El próximo 20 de enero Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos y el gabinete de secretarios, que le acompañará en su segundo mandato, está compuesto por varios de los mayores patrimonios del país. Hasta el punto de que la suma de todas sus fortunas (668.000 millones) casi equivale al valor total de la capitalización del Ibex 35.

A medida que se han ido confirmando los componentes de su equipo, ha quedado refrendada la teoría de que Trump quiere grandes empresarios y hombres de negocios de éxito para gobernar la principal economía del mundo. Por ello, hasta once de sus hombres (y mujeres) de máxima confianza cuentan con varios miles de millones de dólares en sus cuentas y fondos.

Ya solo la fortuna de Elon Musk, que se encargará de codirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (creado ex profeso para él) llega a los 500.000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, que agrupa a las 500 personas más ricas del mundo. Musk trabajará en el llamado DOGE codo con codo con el empresario farmacéutico Vivek Ganapathy Ramaswamy, cuyo patrimonio neto es de 960 millones de euros, según las estimaciones de la revista Forbes.

Por su parte, la fortuna del propio Donald Trump, según el índice de Bloomberg, está estimada en los 6.700 millones de dólares. Así lo confirman tanto Bloomberg como Forbes. Este último medio de comunicación lleva un seguimiento exhaustivo de las finanzas del presidente. A pesar de todo, recalca que es complicado saber cuál es la fortuna exacta del magnate.

Dentro de su equipo se encuentran consejeros delegados de gigantes tecnológicos, directores financieros de Wall Street y hombres de negocios en el sentido más amplio. Puede afirmarse que Trump ha orquestado la Administración más rica de la historia de los Estados Unidos. Como era de esperar, esta tendencia se manifiesta con especial claridad en la elección del secretario del Tesoro. Scott Bessent no solo destaca por ser uno de los discípulos aventajados de George Soros, ya que dirigió las inversiones del principal fondo de inversión del propio Soros. Con esa lección bien aprendida, Bessent se lanzó a la creación de su propio vehículo inversor, un hedge fund identificado bajo el nombre de Key Square Group. El futuro ministro de Economía de Trump cuenta así con una fortuna que se estima en cerca de 3.500 millones.

Por su parte, la horquilla patrimonial del futuro secretario de Comercio, Howard Lutnick, está entre los 2.000 y los 3.000 millones de dólares, dependiendo la fuente que se consulte. En un principio su nombre sonaba para el Tesoro, pero finalmente acabó ostentando esta cartera, siempre y cuando el Senado acepte su perfil. Es el presidente de Cantor Fitzgerald, una firma de inversiones.

FUENTE EL ECONOMISTA

Comparte: