Cifras

Las florícolas prevén una caída de 10 % en este San Valentín

A casi un mes de celebrarse San Valentín, las fincas florícolas del país se alistan para comenzar a enviar sus rosas al mundo, en medio de la pandemia de COVID-19 que aún no cede.

El rubro hace cuentas de un 2020 complicado en el que las exportaciones se redujeron cerca del 8 % frente a 2019, es decir, una contracción cercana a los $ 100 millones, según Expoflores, y en el que unas 10 fincas cerraron sus puertas debido a la crisis económica.

Ahora, el reto es afrontar un San Valentín atípico marcado por la incertidumbre: el número de reservas de flores para exportar es menor a años previos y no hay certeza si habrá un gran incremento en las siguientes semanas o se mantendrá igual, dijo Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

Debido a las restricciones para celebraciones en esa fecha, a escala global, como cenas en restaurantes, por ejemplo, las florícolas esperan que el consumidor gaste más en detalles como flores en este año y las ventas puedan despuntar.

“El sector viene todavía con una oferta limitada. Prepararse para el Valentín es importante y empieza desde octubre, sobre todo en la parte de cultivo, y esa preparación se hace según se van confirmando ciertas órdenes. Más o menos, el sector tradicionalmente ha tenido reservas del 60 y 70 % a finales de noviembre. En esta ocasión, esas reservas llegaron entre el 45 y 50 %. Ahí tienes un primer llamado de atención”, aseguró Martínez.

Actualmente, las confirmaciones ascienden a un 80 % de la producción, dijo Martínez, cuando debería estar entre el 90 o el 95 %.

El año pasado se exportaran cerca de 19.600 toneladas que representaron $ 240 millones. En el contexto actual, se espera que las ventas de San Valentín se reduzcan entre 8 y 10 % comparadas con 2020, es decir, se prevén unas 17.000 toneladas que sumen unos $ 220 millones.

Otro inconveniente es la oferta limitada de flores que tiene el país. En mayo de 2020, producto del estricto confinamiento y los problemas en el comercio internacional, las hectáreas de plantaciones de flores en Ecuador se redujeron en 17 %, las cuales todavía no se han recuperado del todo, aseguró el titular de Expoflores.

Sobre los destinos de las flores, el sector tiene sus esperanzas puestas en Estados Unidos, país que ha aprobado un paquete de estímulos al consumo. Mientras que hay incógnita sobre la Unión Europea y Rusia, destinos clave para los envíos nacionales.

Los envíos marítimos empezaron esta semana y se espera la primera exportación aérea entre el 14 y 15 de enero. Se espera que el pico máximo de las exportaciones sea entre el 20 y 30 de este mes. (Expreso)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba