Las flores ecuatorianas viajan en barcos para ahorrar costos

Aunque la exportación de rosas y flores para la fiesta de San Valentín comenzó tarde, los productores tienen buenas expectativas de ventas para esta temporada 2023.

Los envíos debieron comenzar a mediados de enero del 2023, pero arrancaron desde el 20 de enero, comenta Miguel Freire, gerente de Ventas Internacionales de la empresa Rosaprima, ubicada en Cayambe.

La cosecha de las rosas comenzó tardíamente por las malas condiciones climáticas (muy frías) que soportaron las fincas florícolas en el norte. Se refiere a Cayambe, Tabacundo y Pichincha, y en el sur, en Cotopaxi y Tungurahua. 

El pico de las ventas se prevén para inicios de febrero, ya que ha hecho sol y eso ha ayudado a la salida de las flores.

Rosaprima, con 142 hectáreas de flores, adoptó dos estrategias para sus ventas. Las flores se trasladan por vía marítima a los mercados más cercanos, como Panamá, Costa Rica, Chile, República Dominicana y El Salvador.

Los costos de los fletes son más económicos frente a los aéreos. Freire manifiesta que el valor por el kilo de flor está caro: entre USD 2 y 5. El precio depende de la aerolínea y los mercados.

Rosaprima usa las aerolíneas para la transportación a los destinos más lejanos como Europa y Asia.

La segunda estrategia es la apertura de más mercados. El 2022 vendieron a 50 países y ahora es más de 60 naciones. La proyección es crecer un 15% en destinos.

Ya no venden a Rusia y Bielorrusia por las sanciones de Estados Unidos, pero encontraron clientes en Europa oriental. Se refiere a Polonia, Lituania, Rumania y Bélgica. Y en Asia están en Singapur, Vietnam y China.

La perspectiva es crecer un 20% en volumen con el envío de más de 600 toneladas de floresEl 90% es de rosas rojas, el color favorito de San Valentín. El 50% se exporta a Estados Unidos, su principal mercado.

Freire indica que en la temporada pasada enviaron 500 toneladas. Los precios son mayores frente a los del 2022. La previsión es un 10% más, en promedio. 

Freire considera que el primer trimestre del 2023 será muy positivo para el sector, comparado con los años anteriores. “Hay que ver qué pasará en los meses posteriores, desde marzo hasta septiembre, debido a la disminución del poder adquisitivo” por la crisis económica.

Un mercado lento para vender

Nicole López, gerenta de la empresa Anniroses, en Tabacundo, ve un mercado más lento en la compra de rosas en todos los destinos.

Esta finca enfoca sus exportaciones hacia Estados Unidos, donde crecieron de un 7% al 15%, luego de la guerra en la zona euroasiática.

Su principal mercado es Rusia, con un 60% de participación, pero antes del conflicto era del 75%. Europa es otro destino importante.

Sus previsiones son colocar 1,5 millones de tallos en San Valentín, que significa una mejora frente al 2022, porque apenas enviaron 750 000 tallos.

El transporte se hace por vía marítima a Chile y Estados Unidos, por mejores precios de los fletes y por espacio. Para el resto va en las aerolíneas cargueras.

Inés Ortiz, gerente de Quito Inorflowers, tiene otro panorama. Ella ve que no hay una gran ‘desesperación’ de los mercados por aprovisionarse de flores.

Esto comenzó en el último trimestre del 2022. Fue atípico, porque pese a que había suficiente oferta de flores no hubo una gran demanda. Ella cree que se debe a los efectos de la guerra y las crisis energética en Europa.

Para su empresa, San Valentín representa el 40% de sus ingresos y espera que entre este fin de semana y el siguiente mejoren las condiciones para cosechar el producto.

Quito Inorflowers, en Pastocalle (Latacunga) y el resto de fincas de Cotopaxi tienen un retraso en el corte de una semana entera. Adicionalmente, enfrentan las secuelas de la caída de la ceniza del volcán Cotopaxi.

Ortiz comenta que tienen que lidiar con la limpieza de la ceniza que cae sobre las plantas y los invernaderos. Para esta área geográfica, los problemas en la producción por el Cotopaxi son mayores que en el norte del país.

La logística por San Valentín

Las agencias de carga también ven un retraso en las cosechas de las fincas, sobre todo en el sur del país.

Byron Torres, gerente General de HPL Apollo en Ecuador, explica que la temporada fuerte es del 16 de enero al 5 de febrero, pero se retrasó porque el frío afectó a la producción. Lo mismo pasa con nuestro competidor: Colombia, donde tampoco salió con su cosecha a tiempo por el mal clima.

HPL Apollo prevé enviar 1,5 millones de kilos de flores frente a los 1,3 millones de febrero del 2022.

Las rosas, que van por Avian y Lancargo, se empezaron a colocar en los supermercados de Estados Unidos, como Walmart. El 75% se queda en ese país y el resto va a Europa y Asia.

En el primero se abrió el mercado de España, Italia y Alemania; en el segundo están en Vietnam, Hong Kong, Kuala Lumpur y Japón.

Torres opina que este San Valentín -una industria alegre como la llama- tendrá una buena temporada.

Las exportaciones en el 2022

Hasta noviembre de 2022, el sector floricultor exportó USD 870 millones a más de 120 mercados. Se espera el cierre de la data de diciembre para conocer si se superan los USD 927 millones vendidos en todo el 2021.

En el informe mensual de Expordata se informa que este sector tuvo un crecimiento del 3% en ventas y -2% en volumen.

Hay mejores ventas en los países de la Unión Europa, que en Estados Unidos. En este mercado, durante noviembre se vendió un -5% en dólares y un -10% en volumen.

La apertura de nuevos mercados, ante la guerra de Rusia contra Ucrania, fue una de las estrategias de los productores para no dejar caer las exportaciones. La paralización indígena de junio del 2022 complicó las buenas proyecciones de crecimiento de las fincas florícolas.

 

Fuente: El Comercio

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