Las exportaciones del sector maderero crecieron en 2022

Las exportaciones del sector maderero alcanzaron USD 650,6 millones en 2022. La cifra representa un crecimiento del 3,3% frente al 2021, cuando se vendió USD 629,2 millones. El desempeño es positivo, aunque en volumen se registró una caída en comparación con el año anterior.

Para la industria forestal, lo alcanzado en 2022 es muy importante, ya que la balanza comercial sigue siendo positiva. Pese a que las importaciones del sector, principalmente de papel y cartón, se han incermentado en 31% y llegaron a USD 541,5 millones. Hay que tomar en cuenta que Ecuador no tiene producción local de celulosa, materia prima para estos productos, señaló la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA).

Productos forestales de exportación

El principal producto de exportación del sector son los tableros de madera, que representan el 47% del total de exportaciones del sector, llegando a USD 305.7 millones. La cifra representa un crecimiento de 11% frente al 2021, cuando se vendió USD 275,4 millones. Este grupo se divide en: tableros de partículas, tableros de MDF y contrachapados, cada uno tiene su propio mercado.

Tableros de partículas

Este producto alcanzó una cifra récord en 2022, superando los USD 216 millones en exportaciones. Lo que consolidando al Ecuador como en principal exportador de este tipo de tableros en Sudamérica. Este producto es un aglomerado de tres capas y en una de sus caras tiene madera natural o MD.

Los taleros de fibras (MDF) se recuperaron y superaron cifras históricas en 2022, alcanzando USD 17 millones de exportaciones. Este producto tuvo un crecimiento interanual del 50%.

Los contrachapados, también conocido como triplex, llegaron a la cifra récord de USD 72 millones en exportaciones el año pasado. La cifra muestra un crecimiento del 6% frente al 2021.

Otros productos exportables

El segundo producto que lidera la lista de exportaciones de maderables es la balsa y sus productos derivados, que representan el 29% del total de las exportaciones, con USD 188,6 millones vendido. Sin embargo, este producto experimentó una caída del 4,2% comparado con 2021.

Ecuador también exporta teca, que tuvo un crecimiento del 10%, alcanzando USD 54,2 millones de ventas en 2022.

Uno de los que más ha llamado la atención, por su desempeño, son los palitos y cucharitas para dulces y helados, que han duplicado sus cifras, superando los USD 2 millones. También, se destaca el sector de muebles, ya que, ha tenido un crecimiento importante desde años anteriores, llegando a superar los USD 16 millones, el doble del promedio entre 2012 y 2019, demostrando que es un sector con alto potencial.

“Este crecimiento sostenido ha posicionado al sector, a nivel gubernamental, como un sector de importancia para la economía del país”, señaló AIMA.

En 2022 las exportaciones decrecieron principalmente en China, Colombia y Estados Unidos, por coyunturas específicas de cada mercado y cada producto que se exporta a esos destinos.

No obstante, la diversificación y el amplio portafolio de productos del sector ha permitido que la industria forestal continúe por la senda del crecimiento, en nuevos mercados, y consolidación, en mercados maduros, manteniendo el total de exportaciones con un saldo neto positivo, agregó la AIMA.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio