Las exportaciones de China caen en mayo a medida que la demanda mundial flaquea

PEKÍN, 7 jun (Reuters) – Las exportaciones de China se contrajeron mucho más rápido de lo esperado en mayo, mientras que las importaciones extendieron las caídas con un panorama sombrío para la demanda global, especialmente de los mercados desarrollados, lo que generó dudas sobre la frágil recuperación económica.

La segunda economía más grande del mundo creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre gracias al sólido consumo de servicios y una acumulación de pedidos tras años de interrupciones por COVID, pero la producción fabril se ha desacelerado a medida que el aumento de las tasas de interés y la inflación reducen la demanda en los Estados Unidos y Europa.

Las exportaciones cayeron un 7,5% interanual en mayo, mostraron el miércoles datos de la Oficina de Aduanas de China, mucho más que la caída prevista del 0,4% y la mayor caída desde enero. Las importaciones se contrajeron un 4,5%, más lento que una disminución esperada del 8,0% y la caída del 7,9% de abril.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

“Las débiles exportaciones confirman que China necesita depender de la demanda interna a medida que la economía mundial se desacelera”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management. “Hay más presión para que el gobierno impulse el consumo interno en el resto del año, ya que la demanda global probablemente se debilitará aún más en el segundo semestre”.

Destacando el alcance de la debilidad, los datos muestran que el comercio fue peor incluso que cuando el puerto de Shanghai, el más activo de China, se cerró debido a las estrictas restricciones de COVID un año antes.

Las cifras también se suman a una creciente lista de indicadores que sugieren que la recuperación económica post-COVID de China está perdiendo fuerza rápidamente, lo que refuerza el caso de un mayor estímulo político.

COMPRESIÓN DE LA DEMANDA

Las acciones asiáticas cayeron en rojo después de los datos, al igual que el yuan y el dólar australiano, una moneda de materias primas que es muy sensible a las oscilaciones de la demanda china.

El repunte de las acciones de China después de la pandemia se ha desvanecido a medida que los inversores de poca monta se vuelven bajistas en las acciones y se duplican en activos más seguros en medio de una recuperación económica tartamudeante.

La economía se ha visto afectada por un doble golpe de demanda vacilante en el país y en el extranjero con los efectos dominó que se sienten en toda la región.

Los datos de Corea del Sur de la semana pasada mostraron que los envíos a China cayeron un 20,8% en mayo, marcando un año completo de descensos mensuales, con las exportaciones coreanas de semiconductores cayendo un 36,2%, lo que sugiere una débil demanda de componentes para la fabricación final.

Las importaciones chinas de semiconductores cayeron un 15,3%, ya que el mercado de las exportaciones de electrónica de consumo que incluyen tales piezas se suavizó.

La demanda de materias primas se debilitó en general con las importaciones de carbón retrocediendo desde el máximo de 15 meses alcanzado en marzo, en medio de un débil apetito de los sectores de energía y acero. Las importaciones de cobre cayeron un 4,6% en mayo respecto al año anterior.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China publicado la semana pasada mostró que la actividad fabril se contrajo más rápido de lo esperado en mayo.

Los subíndices del PMI también mostraron que la producción fabril osciló a la contracción de la expansión, mientras que los nuevos pedidos, incluidas las nuevas exportaciones, cayeron por segundo mes.

Si bien el crecimiento económico superó las expectativas en el primer trimestre, los analistas ahora están rebajando sus pronósticos para el resto del año, a medida que la producción fabril se desacelera.

El gobierno ha establecido un modesto objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% para este año, después de no alcanzar el objetivo de 2022.

“Mirando hacia el futuro, creemos que las exportaciones caerán aún más antes de tocar fondo a finales de este año”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics. “Aunque las tasas de interés fuera de China están cerca de un pico, el impacto rezagado de las fuertes alzas de tasas debilitará la actividad en las economías desarrolladas a finales de este año, desencadenando recesiones leves en la mayoría de los casos”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio