Las comisiones especializadas priorizan análisis de temas de carácter social y económico

Las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional, en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, cumplirán una importante agenda, que incluye el análisis y socialización de proyectos de ley en materia económica y social, así como la expedición de los insumos necesarios para que el Pleno incluya su discusión en primera o segunda instancia, sin descuidar la recepción de comparecencias de autoridades, colectivos y demás sectores sociales, dentro de los procesos de control político y fiscalización, en diversas temáticas.

La Comisión de Fiscalización, entre otras actividades, tiene previsto el conocimiento, debate y aprobación del Informe del Procedimiento de Fiscalización relacionado con la crisis del sector eléctrico, que llevó al racionamiento de electricidad hasta por cuatro horas diarias.

Entre tanto, la Comisión de Régimen Económico continuará el tratamiento del proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica, a fin de elaborar el informe para primer debate.

Otro de los temas priorizados para la siguiente semana, en la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, será el de las reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley de Creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), en el marco de la sistematización de observaciones para la elaboración del informe previo al segundo debate.

La mesa de Justicia y Estructura del Estado seguirá con la fiscalización al Consejo de la Judicatura (CJ). También avocará conocimiento de las resoluciones enviadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y continuará el trabajo de las mesas técnicas, respecto de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, la prioridad será el seguimiento de las acciones planificadas y ejecutadas para mitigar los efectos del invierno en varias provincias del país. Para el efecto, entre el lunes y viernes próximos, recibirá a los prefectos de Chimborazo y de Pichincha, y los alcaldes de los cantones: Alausí, San Miguel de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, respectivamente; al igual que a los prefectos provinciales y gobernadores de Guayas, Santa Elena y Bolívar.

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte continuará el proceso de socialización del proyecto de Ley para la Prevención y Lucha contra el Dopaje en el Deporte, entre otras actividades de carácter legislativo.

Mientras, la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes continuará la revisión y aprobación de los cambios fondo y de forma, en torno al Libro IV del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales proseguirá el proceso de fiscalización del cumplimiento de la sentencia denominada “Mecheros”. En este sentido, recibirá a representantes de los afectados por Texaco, colectivos sociales y de defensa de derechos humanos, así como a autoridades varias instituciones públicas.

De igual manera, la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio prevé avanzar el trámite de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y con el seguimiento a la aplicación de la Ley 047, que garantiza la asignación de recursos para los gobiernos locales, especialmente del nivel parroquial, de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana avanzará en el tratamiento del Acuerdo Comercial suscrito entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica.

Fuente: Asamblea

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio