Las claves del plan de vacunas contra COVID-19 que se aplicarán en todo el Ecuador

Ecuador recibió la tarde de este miércoles 20 de enero las primeras dosis de vacunas de Pfizer para COVID-19. El arribo se dio a través de los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito para iniciar su distribución a las 24 provincias dentro de la fase cero o piloto del plan de vacunación, que se ejecuta a través de una alianza público-privada. Este Diario presenta algunas interrogantes con la informacioń proporcionada por el Ministerio de Salud y del sector privado.

¿Cuántas vacunas involucra esta fase piloto?

En la fase piloto se esperan 86.000 dosis (para 43.000 ciudadanos) hasta febrero. Un primer lote de 8.000 llegó ayer.

¿Cuál será el total de vacunas que adquirirá el Estado?

El plan contempla 18 millones de dosis este año, que cubrirían la demanda de 9 millones de personas (a cada persona se le pondrán dos dosis), es decir, el 60 % de la población local.

¿De qué laboratorios se están adquiriendo las dosis?

De Pfizer se ha asegurado la adquisición de 2 millones de dosis. Con AstraZeneca-Oxford hay convenios para la llegada de 4 millones. De Covaxx, 4 millones. Y de la iniciativa Covax por GAVI, un total de 8 millones. Estas cantidades podrían variar si se logran acuerdos con otras iniciativas que están en fase de desarrollo, como Johnson & Johnson, Novavax y la de origen chino Sinovac.

Si se logran concretar los acuerdos con otras iniciativas, ¿subiría el número de vacunas?

No, la cantidad se ajustaría con otras de las firmas o convenios para mantenerse dentro de los 9 millones de vacunas o 18 millones de dosis.

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

El personal de la primera línea de atención médica, los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos y quienes se ocupan de su atención. En la primera fase se proveerá de las dosis de manera masiva al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, recolectores de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables. Luego, en la fase 2 y 3, seguirá la población mayor de 18 años de acuerdo con el arribo de más dosis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba