Las cinco mejores finales en la historia de la UEFA Champions League

Manchester City y Chelsea están a solo un día de disputar la gran final de la Champions League en el Estadio do Dragão, en Oporto. Será la 66° edición del certamen y la 29° temporada desde que dejó de llamarse Copa de Europa. En más de medio siglo, resaltan varios partidos decisivos que quedaron indelebles en las memorias de los hinchas y en las páginas doradas del fútbol europeo

MILAN 4 – STEAUA BUCAREST 0

El 24 de mayo de 1989, el Milan del histórico entrenador Arrigo Sacchi levantó la Orejona al cielo del Camp Nou luego de aplastar 4-0 a Steaua Bucarest, que llegaba a su segunda final en cuatro temporadas.

Más allá del sueño rumano, el Rossonero, que tenía entre sus filas a nombres de peso como Franco Baresi, Paolo Maldini, Roberto Donadoni, Carlo Ancelotti, entre tantos otros, sacó a relucir todo su poder de fuego y, gracias a los dobletes de Ruud Gullit y Marco Van Basten, conquistó su tercera copa en el Viejo Continente.

MANCHESTER UNITED 2 – 1 BAYERN MUNICH

El 26 de mayo de 1999, Manchester United logró la remontada imposible en el Camp Nou. Bayern Munich ganaba 1-0 y se acercaba a la gloria, pero los goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer en tiempo de descuento, ambos a través de dos tiros de esquina de David Beckham, cambiaron el rumbo a la historia y un pedazo de Inglaterra terminó festejando la hazaña.

De esta manera, los Diablos Rojos se convirtieron en el primer equipo británico en lograr el triplete tras ganar también Premier League y FA Cup aquella temporada y, sobre todo, pudieron proclamarse por segunda vez campeón de Europa tras su primer título en 1968.

LIVERPOOL 3 (3) – MILAN 3 (2)

El 25 de mayo de 2005 en Estambul se vivió otra noche histórica en la Champions League. El cielo para Liverpool, que sacó adelante un partido increíble. El infierno para Milan, que no pudo sostener la diferencia y terminó con las manos vacías.

En el primer tiempo, el elenco italiano ganaba 3-0 gracias a los tantos de Paolo Maldini y Hernán Crespo, en dos ocasiones, y comenzaba a saborear las mieles del éxito. Sin embargo, el complemento fue un escenario totalmente distinto. Los ingleses, de la mano de Steven Gerrard, Vladimír Šmicer y Xabi Alonso, pudieron empatar el juego y el envión anímico de la remontada los acompañó hasta los penales.

Los que no erraban nunca, como Andrea Pirlo y Andriy Shevchenko, malograron su chance, mientras que Vladimír sí conquistó las redes y elevó a Liverpool, que vibró todo el tiempo al ritmo de You Never Walk Alone, a la cima de Europa.

BARCELONA 3 – MANCHESTER UNITED 1

El 28 de mayo de 2011 fue la noche que el Barcelona de Pep Guardiola desplegó su fútbol total en cada centímetro de Wembley. El triunfo 3-1 contra el Manchester United de Alex Ferguson tuvo la firma de Lionel Messi, que sacó un potente zurdazo esquinado y abrió el camino al título cuando la historia estaba 1-1 por las obras de Pedro, de un lado, y Wayne Rooney, del otro.

A falta de 20 minutos, David Villa la colgó de un ángulo y bajó el telón en el templo inglés. Durante más de 90 minutos, el conjunto culé fue una orquesta con varios directores que hizo bailar a los rivales al compás de su fútbol generoso y eterno.

REAL MADRID 4 – ATLÉTICO DE MADRID 1

El 24 de mayo de 2014, Real Madrid logró su Décima Champions League y fue historia. Sin embargo, el Atlético del Cholo Simeone no le dejó fácil el trabajo, a tal punto que hasta los 93 minutos de partido estaba 1-0 arriba en el marcador por el cabezazo certero de Diego Godín.

No obstante, a la Casablanca nunca hay que dejarle ni un segundo de ventaja y así fue como en la última jugada Sergio Ramos saltó más alto que todos y firmó la igualdad. Ya en el suplementario, los de Carlo Ancelotti se llevaron puesto al Colchonero en lo físico y mental y lo golearon 4-1 con el aporte de Gareth Bale, Marcelo y, cuándo no, Cristiano Ronaldo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba