Las actividades se desarrollan respetando el Estado de Excepción

Luego que el presidente de la República Lenín Moreno decretara Estado de Excepción para 8 provinvias de las 24, las restricciones que se dieron a conocer en algunas provincias se han respetado en otras hemos visto aglomeraciones que la fuerza pública y metropolitana han tenido que actuar .

En Guayaquil se respeta la circulación vehicular en los días que corresponden de acuerdo al último dígito de la placa y así han verificado los agentes de la ATM, no hay circulación entre las 20h00 hasta las 05h00, pero en el día los peatones concurren por ejemplo por estos día a un templo en su interior hay separación en las bancas, nadie se arrodilla en el reclinatorio, nadie se da la paz, y avanzan para recibir la hostia con mascarilla puesta y al llegar junto al sacerdote se descubre .

Hay personas que caminan con todos los protocolos de bioseguridad algunos con exageración dos o tres mascarillas, alcohol y gel, acuden a los mercados para provisionarse de alimentos, visitan los centros comerciales siempre manteniendo la distancia social en todo caso las calles de la ciudad no han sido del oeste sin personas y solo el viento silbando, no si ha existido el comercio y la informalidad pero siempre cuidándose.

La transportación de la misma manera, algunos en bicicleta, en patineta, a pié, en vehículos con placas permitidas , con total normalidad al menos no hemos vivido el mes de abil del 2020.

Creo que todos por lo menos observamos en familia un noticiero por televisión , o   escuchamos uno por radio, a lo mejor los más jóvenes en youtube para estar a la moda, pero en definitiva debemos estar informados de lo que pasa en Ecuador y en el resto del mundo sobre la dureza de la pandemia.

Las olas en las playas están quietas, van y vienen y es una completa escena sin público, ya habrá el momento propicio para un cuchi como decimos los amantes de la playa.

En la bahía si hubo presencia de compradores, de expendedores, de cotizadores este fin de semana siempre con mascarilla puesta, era el común denominador el llamado de venga , díga que busca, o el ofrecimiento de un jean con más huecos, interiores en todas las tallas, cambio de mica para celulares , el grito del bollero que te dice habla varón bolléate, en fin de todo.

Una de las prohibiciones en los comisariatos es la venta de bebidas alcohólicas, las perchas han pasado como cuando usted entre en una iglesia un Viernes Santo y todas imágenes están tapadas con un manto lila así han pasado las diferentes  presentaciones de licor, a lo mejor usted puede coger de la percha pero al llegar al puesto de pago no lo facturan, porque está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Llegaremos al final del Estado de Excepción ojalá sirva de algo y los contagios del Covid 19 no sea lo contrario de quienes sugirieron al presidente que decrete un Estado de Excepción.

L.V  

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba