El documento publicado este miércoles por el banco central muestra que algunos miembros de la Fed expresaron su desacuerdo con un recorte jumbo de 50 puntos básicos de los tipos de interés. Concretamente, las actas de la Reserva Federal señalan que algunos de sus miembros hubieran preferido y apoyado una reducción de 25 puntos básicos. Entre los principales argumentos que sostenían esta posición se encuentran que esta mengua “estaría en línea con el camino gradual de la normalización de la política monetaria“, la cual otorgaría tiempo para evaluar con precisión el grado de restricción de la misma más adelante.

Las actas también recogen cómo hay miembros del organismo que no tienen nada claro que la inflación esté encaminada a alcanzar el objetivo del 2% de que mantiene la Fed. “Casi todos los participantes expresaron más confianza en que la inflación se mueve de forma sostenible hacia el 2%”; además, el documento recoge cómo “casi todos los participantes valoraron que los riesgos para alcanzar los objetivos de inflación y empleo están en equilibrio”, lo cual indica que hay miembros que no consideran la situación en ambos indicadores tan idílica como la presenta la Fed.

Ya antes de conocerse la publicación de las actas, la analista de Bloomberg Economics, Anna Wong, destacaba la posibilidad de que Jerome Powell hubiese tenido que hacer uso de artes de persuasión, teniendo en cuenta que el gráfico de puntos reflejaba cómo la bajada de tipos de 50 puntos básicos no estaba contemplada por varios de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto. Así, estos habrían aprobado el recorte en contra de lo que esperaban, y por ello, todo apunta a que Powell “ejercitó un poder suave de persuasión para que sus colegas lo apoyasen”, señala Wong.

Por otro lado, y aunque las actas de la Fed han señalado que una “mayoría sustancial” de sus miembros apoyó el recorte jumbo de 50 puntos básicos, algunos operadores han leído entre líneas que existió una oposición a esta mengua más vigorosa de la esperada. Ello les ha llevado a concluir que el banco central podría mantener el precio del dinero al nivel actual: así, las probabilidades de que esto suceda han subido al 22,3%, cuando el martes estaban en el 14,8% y hace una semana eran del 0%.

Por su parte, la bolsa estadounidense sigue registrando subidas, con el Dow Jones y el S&P 500 en máximos históricos. El selectivo industrial sube un 0,82% hasta los 42.424 enteros, mientras que el S&P 500 avanza un 0,52% hasta los 5.781 puntos. Además, el Nasdaq 100 gana un 0,63% hasta las 20.234 unidades, impulsado por el sector de los fabricantes de chips.

Fuente: Revista El Economista

Comparte: