SINGAPUR/LONDRES, 31 dic (Reuters) – Las acciones mundiales se mantenían estables el martes en una sesión cautelosa de fin de año que ha visto a los inversores prepararse para el próximo Gobierno de Donald Trump al reducir las apuestas sobre profundos recortes de las tasas de interés de Estados Unidos en 2025, lo que ayuda al dólar a mantenerse firme frente a la mayoría de las otras monedas.
Los volúmenes fueron ligeros, con un feriado por el Año Nuevo que se avecinaba, y el repunte de Papá Noel no se materializó en gran medida, ya que los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro pesan sobre las altas valoraciones de las acciones e impulsan al dólar.
El índice de acciones mundiales de MSCI se mantuvo plano en el día, pero se espera que termine 2024 con una ganancia anual del 16%.
El repunte de este año ha sido en gran medida un fenómeno estadounidense, con el S&P 500 subiendo alrededor de un 24% (. SPX), se abre en una nueva pestaña en comparación con una ganancia del 8% para el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, (. MIAPJ0000PUS), se abre en una nueva pestaña y solo el 5% para el STOXX 600 de Europa. (. STOXX), se abre en una nueva pestaña
Pero el estado de ánimo últimamente ha sido más cauteloso debido al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento del bono a 10 años alcanzó el 4,64% a finales de la semana pasada, su nivel más alto desde mayo.
Esto marca un cambio, ya que hasta finales de diciembre, el rendimiento de referencia de EE. UU. había pasado toda la segunda mitad de 2024 por debajo del 4,5%.
Esta presión alcista, dijo Lee Hardman, analista senior de divisas de MUFG, “refleja la inquietud de los inversores sobre el posible impacto inflacionario de la agenda política de la administración entrante de Trump”.
Los inversores anticipan que las políticas del presidente electo Trump en torno a una regulación más flexible, recortes de impuestos, aumentos de aranceles y una inmigración más estricta serán tanto favorables al crecimiento como inflacionarias, lo que en teoría mantendría altos los rendimientos de Estados Unidos.
Las acciones cerraron a la baja el lunes en el penúltimo día de negociación de 2024, un año en el que los tres principales índices registraron fuertes ganancias de dos dígitos.
“La Fed ya ha mostrado más cautela sobre recortar más las tasas el próximo año a la luz de posibles cambios en la política”, dijo Hardman.
Pero en una señal de posicionamiento de fin de año, el rendimiento a 10 años bajó tres puntos básicos el martes, después de una caída de siete puntos básicos el lunes, para cotizar en 4,52%.
Del mismo modo, los tres principales índices estadounidenses cerraron el lunes con fuertes pérdidas, principalmente debido al posicionamiento fiscal de fin de año, las valoraciones, las preocupaciones y las incertidumbres sobre 2025.
Los únicos indicadores económicos notables del martes provinieron de China, donde los datos mostraron que la actividad manufacturera apenas creció en diciembre, aunque los servicios y la construcción se recuperaron, lo que sugiere que el estímulo político está llegando a algunos sectores, a medida que la economía se prepara para nuevos riesgos comerciales.
El índice de gerentes de compras de la Oficina Nacional de Estadísticas se desaceleró a 50,1 en diciembre desde 50,3 el mes anterior, apenas manteniéndose por encima de la marca de 50 que denota crecimiento y por debajo de un pronóstico medio de 50,3 en un sondeo de Reuters.
Chips chinos onshore (. CSI300), se abre en una nueva pestaña perdió un 1,6%, mientras que Hong Kong (. HSI), se abre en una nueva pestaña simplemente se mantiene en territorio positivo.
En todo 2024, el CSI 300 subió un 14%, su primera ganancia anual tras un descenso sin precedentes de tres años. El índice Hang Seng ganó un 18% después de cuatro años de caídas.
KOSPI de Corea del Sur (. KS11), se abre en una nueva pestaña fue el mercado bursátil con peor desempeño en Asia este año, con una caída del 10%, ya que la agitación política pasó factura a la confianza de los inversores.
La política también representó algunos resultados inferiores en Europa, y el principal índice de Francia cayó un 2,8% en 2024 (. FCHI), se abre en una nueva pestaña, mientras los legisladores continúan regateando sobre el presupuesto de 2025 después de unas elecciones inconclusas y el colapso de un gabinete bajo Michel Barnier.
En contraste, grandes saltos de un puñado de nombres que cotizan en Fráncfort, como la firma de software SAP (SAPG.DE), se abre en una nueva pestaña significa que el índice de referencia alemán ha subido más del 18% en el año, a pesar del vacío político antes de las elecciones de febrero.
En los mercados de divisas, 2024 ha girado en torno al dólar, que ganó frente a todas las principales divisas de los mercados desarrollados, ya que el aumento de los rendimientos de EE. UU. y la superación de los mercados bursátiles impulsaron las entradas a EE. UU.
El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis, cayó un 0,16% el martes, pero se mantuvo cerca del máximo de dos años tocado en noviembre. El índice está en camino de subir un 6,5% este año.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo se encaminaban a un segundo año consecutivo de descenso debido a las preocupaciones sobre la demanda en los principales países consumidores. En el año, los futuros del crudo Brent cayeron un 3,4%, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajó un 1%.
Ambos lograron pequeñas ganancias el martes.
Pero el oro tuvo un año excepcional, con un aumento de más del 26% en el año, su desempeño anual más fuerte en más de una década debido a la demanda de refugio seguro en medio de las tensiones geopolíticas en todo el mundo, así como a la relajación de la política monetaria.