NUEVA YORK/LONDRES/SINGAPUR, 27 dic (Reuters) – Las acciones mundiales, el dólar y algunos rendimientos de los bonos del Tesoro parecían encaminados a cerrar la semana de Navidad el viernes con pequeños retrocesos de amplias tendencias alcistas, sucumbiendo a la escasez de interés y participación de cara al último fin de semana del año.
Los principales índices de Wall Street abrieron a la baja, empañando una semana optimista acortada por las vacaciones que comenzó pareciendo que se estaba desarrollando un clásico repunte de “Santa Claus”. El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subió levemente, pero se mantuvo por debajo de un máximo de casi ocho meses alcanzado el jueves, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo disminuyeron.
El dólar estadounidense se dirigía a una ganancia anual de casi el 7%, mientras que el yen japonés se encaminaba a un cuarto año consecutivo de pérdidas el viernes, ya que los operadores anticipaban un sólido crecimiento de Estados Unidos, así como los recortes de impuestos, los aranceles y la desregulación por parte de la administración entrante del presidente electo Donald Trump, lo que haría que la Reserva Federal fuera cautelosa sobre el recorte de tasas hasta bien entrado 2025.
El Promedio Industrial Dow Jones (. DJI), se abre en una nueva pestaña bajó un 0,56% tras la apertura. El S&P 500 (. SPX), se abre en una nueva pestaña cayó un 0,65%, dejando al índice de referencia de Wall Street en camino de una ganancia semanal del 1%. El Nasdaq Composite (. IXIC), se abre en una nueva pestaña bajó un 0,79% en las primeras operaciones.
El Dow ha subido un 14% en 2024, el S&P 500 ha subido un 25% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, ha subido un 30%.
Los analistas dijeron que los mercados bursátiles podrían cambiar de dirección a medida que los inversores regresen de las vacaciones y reevalúen los riesgos de una elevada inflación en Estados Unidos bajo Trump para las acciones de Wall Street muy valoradas.
“Queda un potencial alcista para este mercado alcista, pero es limitado”, dijo el estratega jefe de Pictet Asset Management, Luca Paolini.
“El día de la toma de posesión (de Trump) es un posible punto de inflexión y todas las buenas noticias (prospectivas) estarán en el precio para entonces”, agregó Paolini.
Índice general de acciones globales de MSCI (. MIWO00000PUS), se abre en una nueva pestaña bajó un 0,32% el viernes para seguir subiendo un 1,07% en la semana.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (. MIAPJ0000PUS), se abre en una nueva pestaña cedió un 0,12%, marcando una subida semanal del 1,5%, mientras que el Nikkei de Tokio (. N225), se abre en una nueva pestaña subió un 1,8%.
El Stoxx 600 de Europa (. STOXX), se abre en una nueva pestaña subió un 0,27% el viernes y un 0,7% en la semana.
El índice dólar, que mide a la divisa frente a otras seis monedas principales, cedió un 0,09%, con una pequeña ganancia semanal, y para cerrar 2024 con una ganancia interanual de más del seis por ciento.
El dólar/yen bajó un 0,15%, pero se acercó a niveles vistos por última vez en julio, mientras que el billete verde también mostró una ganancia del 5,3% este mes frente al yen y un avance de casi el 12% para 2024 frente a la debilitada moneda japonesa. El euro , con un alza del 0,09%, se mantuvo cerca de mínimos de dos años.
El Banco de Japón se abstuvo de subir los tipos este mes. El gobernador Kazuo Ueda dijo que prefería esperar a que se aclaren las políticas de Trump, subrayando la creciente angustia entre los bancos centrales de todo el mundo por el impacto de los aranceles estadounidenses en el comercio mundial.
Alimentado El presidente Jerome Powell dijo a principios de este mes que los funcionarios del banco central de Estados Unidos “van a ser cautelosos sobre nuevos recortes” después de una reducción de tasas de un cuarto de punto como se esperaba.
La economía de Estados Unidos también enfrenta el impacto de Donald Trump, quien ha propuesto desregulación, recortes de impuestos, aumentos de aranceles y políticas de inmigración más estrictas que los economistas consideran tanto favorables al crecimiento como inflacionarias.
Los operadores, por su parte, anticipan que el Banco de Japón mantendrá su política monetaria laxa y que el Banco Central Europeo realizará más recortes de tipos.
Los operadores están valorando 37 puntos básicos de recortes de tasas en EE. UU. en 2025, sin que los mercados monetarios descuenten completamente ninguna reducción hasta junio, momento en el que se espera que el BCE haya reducido su tasa de depósito en un punto porcentual completo hasta el 2% a medida que la economía de la zona euro se desacelera.
Las expectativas de tasas más altas en Estados Unidos llevaron el rendimiento del Tesoro a 10 años, que sube a medida que cae el precio del título de renta fija, a su nivel más alto desde principios de mayo a primera hora del jueves, en el 4,641%. * El banco subía 1,4 puntos básicos a 4,595%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que sigue las previsiones de los tipos de interés, cotizaba en torno al 4,32% desde 1,2 puntos básicos desde el jueves por la noche. Las tendencias de la deuda estadounidense también hicieron subir los rendimientos de la zona euro, con el rendimiento del bund de referencia a 10 años de Alemania subiendo 4,8 puntos básicos hasta el 2,372% el viernes.
* En el resto de los mercados, los precios del oro caían un 0,84% a 2.612,20 dólares la onza, preparándose para un alza de alrededor del 27% en el año y el mayor rendimiento anual desde 2011, ya que las preocupaciones geopolíticas y de inflación impulsaron al activo refugio.
Los precios del petróleo también se encaminaban a un alza semanal, ya que los inversores esperaban noticias sobre los esfuerzos de estímulo económico en China, el mayor importador de crudo del mundo. Los futuros del crudo Brent subieron un 1% en el día a 73,99 dólares el barril, un 1,5% más en la semana