Las acciones mundiales pisan agua mientras los operadores observan las perspectivas de pausa de la Fed

LONDRES, 6 jun (Reuters) – Las acciones europeas comenzaron el martes mixtas, ya que los débiles datos económicos de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal podría omitir una alza de tasas de interés cuando se reúna la próxima semana.

El índice paneuropeo STOXX 600 (. STOXX) subía un 0,1% a 460,40 a las 0830 GMT. En la sesión anterior, el índice cayó debido a que los datos que apuntan a una tibia actividad empresarial en Estados Unidos provocaron una toma de ganancias tras las ganancias de la semana anterior. DAX de Alemania (. GDAXI) se mantuvo estable, mientras que el FTSE de Londres cayó un 0,3% (. FTSE).

El crecimiento de las ventas minoristas británicas se desaceleró a un mínimo de siete meses en mayo, ya que los crecientes precios de los alimentos llevaron a los compradores a controlar el gasto en artículos no esenciales, dijo el martes el British Retail Consortium.

El índice más amplio de MSCI de acciones mundiales (. MIWD00000PUS) fue en gran parte plano, mientras que el Nikkei de Tokio (. N225) ganó un 0,90% y el índice blue chip de China (. CSI300) cayó casi un 1%.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) elevó las tasas de interés y advirtió que podrían ser necesarias nuevas alzas para garantizar que la inflación vuelva a la meta. La medida del RBA prepara el escenario para una serie de decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales de todo el mundo, con la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón celebrando reuniones de política la próxima semana.

Hace tres meses, la pregunta era qué tan rápido vendrían las alzas de tasas. Ahora, una pausa y luego más alzas de tasas en Estados Unidos podrían seguir como resultado de una inflación pegajosa, dijo Mike Kelly, jefe de activos múltiples de PineBridge Investments.

“En realidad, todavía estamos posicionados en la idea de que se puede obtener una recesión leve en Estados Unidos sin llevar al mundo a la recesión”, dijo.

Una serie de datos económicos junto con la retórica moderada de la semana pasada de los funcionarios de la Fed ha envalentonado las apuestas de que la Fed probablemente se abstendrá de elevar las tasas en su reunión del 13 y 14 de junio.

Los mercados están descontando una probabilidad del 82% de que la Fed se detenga, un fuerte salto desde una probabilidad del 36% una semana antes, según la herramienta CME FedWatch.

Datos durante la noche mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos apenas creció en mayo debido a que los nuevos pedidos se desaceleraron, lo que llevó una medida de los precios pagados por las empresas por los insumos a un mínimo de tres años, lo que podría ayudar a la lucha de la Fed contra la inflación.

La industria de servicios representa más de dos tercios de la economía de Estados Unidos.

“El índice envía otra señal de que la demanda se está enfriando y que el ajuste acumulativo está funcionando a través de la economía, dando espacio a la Fed para hacer una pausa en junio para evaluar las condiciones más a fondo”, dijeron los estrategas de Saxo Markets en una nota a los clientes.

Los datos del viernes mostraron que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 339.000 en mayo, pero un aumento en la tasa de desempleo a un máximo de siete meses del 3,7% sugirió una flexibilización en las condiciones del mercado laboral.

“El riesgo táctico para los inversores en acciones en el muy corto plazo es que la Fed se salte una reunión y eleve las tasas en julio y no en junio”, dijo Gary Dugan, CIO de Dalma Capital.

En los mercados petroleros, los precios cedieron la mayoría de las ganancias de la sesión anterior después de que el principal exportador mundial, Arabia Saudita, dijo que reduciría aún más la producción. El Brent y el crudo estadounidense cayeron alrededor de un 2% a $ 75.17 y $ 70.58, respectivamente.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que mide al billete verde frente a seis de sus principales pares, se mantuvo estable en 104,01, mientras que el euro subió un 0,12% a 1,0725 dólares.

El yen se debilitó un 0,10% a 139,44 por dólar, mientras que la libra esterlina alcanzó los 1,2410 dólares, un 0,2% menos en el día.

En criptomonedas, bitcoin estuvo por última vez en $ 25,721, después de haber caído más del 5% durante la noche después de que el regulador de valores de los Estados Unidos demandó al intercambio de criptomonedas Binance, en otro golpe a la industria.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio