LONDRES, 10 mar (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el lunes a su nivel más bajo en casi un mes y las acciones mundiales las siguieron, ya que la creciente presión deflacionaria en China se sumó a las preocupaciones de crecimiento de una economía estadounidense deslucida y una escalada de la guerra comercial global.
El STOXX 600 más amplio de Europa (. STOXX), se abre en una nueva pestaña El índice de referencia regional cayó hasta alrededor de un 1%, solo como un indicador de la volatilidad de la renta variable (. V2TX), se abre en una nueva pestaña subió a un nuevo máximo de 7 meses por encima de los 23 puntos.
“Esta semana es una gran semana, tenemos algunas decisiones de política masivas que potencialmente definen no solo los próximos trimestres, sino posiblemente los años venideros”, dijo James Rossiter, jefe de estrategia macro global de TD Securities.
Los inversores en acciones se estaban conteniendo debido a la falta de convicción en medio de la incertidumbre, agregó Rossiter.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán esta semana cómo pagar la defensa a través de nuevos préstamos conjuntos, fondos existentes de la UE y un mayor papel del Banco Europeo de Inversiones.
Los líderes alemanes acordaron la semana pasada revisar las reglas de endeudamiento estatal para impulsar el gasto en defensa y también reservaron 500.000 millones de euros (541.000 millones de dólares) para inversiones en infraestructura durante 10 años.
Los inversores esperaban las cifras de inflación de Alemania a finales de esta semana, una lectura que se produce en un momento en que las tensiones comerciales de la Unión Europea con Estados Unidos hierven a fuego lento.
En Estados Unidos, los oradores de la Reserva Federal que hablarán incluyen al presidente Jerome Powell sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos.
El índice de precios al consumidor de China cayó en febrero al ritmo más pronunciado en 13 meses, mostraron datos, mientras que la deflación de los precios al productor persistió en el último golpe a la confianza del consumidor en la segunda economía más grande del mundo.
Índice CSI300 de China (. CSI300), se abre en una nueva pestaña cerró con una caída del 0,4%, mientras que el índice compuesto de Shanghái (. SSEC), se abre en una nueva pestaña bajó un 0,2%. El Hang Seng de referencia de Hong Kong (. HSI), se abre en una nueva pestaña cayó un 1,9%.
El yen se fortalecía un 0,7% a 146,975 por dólar.
Pekín prometió más estímulos para impulsar el consumo y fomentar la innovación en inteligencia artificial al comienzo de la reunión de la Asamblea Popular Nacional de una semana de duración que se extiende hasta el martes.

‘CABALLERO’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con Fox News el domingo, se negó a predecir si sus aranceles a China, Canadá y México resultarían en una recesión en Estados Unidos.
Una racha de débiles datos económicos de Estados Unidos continuó el viernes después de que las cifras mensuales mostraron que el mercado laboral creó menos puestos de trabajo de lo esperado en febrero, en el primer informe de nóminas que captura las políticas de Trump.
“Creo que es el enfoque arrogante de Trump hacia la política económica lo que está sacudiendo la confianza”, dijo Kyle Rodda, analista senior de mercados financieros de Capital.com.
“A diferencia de su primera administración, donde las señales de una desaceleración económica o una corrección del mercado verían un giro en la política, él está genuinamente enfocado en un cambio estructural significativo en la economía, incluso si se produce a expensas del crecimiento a corto plazo”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 7 puntos básicos hasta el 4,2474% y el rendimiento a dos años cayó 6 puntos básicos hasta el 3,945%.
El índice dólar, que mide a la divisa frente a otras seis, se mantuvo estable en 103,61.
* El euro subía un 0,3% a 1,0865 dólares y la libra esterlina operaba con pocos cambios a 1,2926 dólares.
En su última advertencia a Canadá, Trump dijo el viernes que los aranceles recíprocos sobre los productos lácteos y la madera podrían ser inminentes.
“Para aquellos que luchan por mantenerse al día, eso significa que los aranceles canadienses se impusieron el martes, se ajustaron el miércoles, se retrasaron el jueves y luego se ampliaron nuevamente el viernes”, dijo Michael Brown, estratega senior de investigación de Pepperstone.
“En ese tipo de entorno, es francamente imposible para cualquier participante del mercado fijar el precio del riesgo”.
El presidente de Estados Unidos también dijo que está considerando seriamente sanciones a los bancos rusos y aranceles a los productos rusos para tratar de poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.
El petróleo crudo subió, con el Brent y el West Texas Intermediate de Estados Unidos subiendo alrededor de 20 centavos a 70,53 y 67,20 dólares, respectivamente, el barril.
La criptomoneda bitcoin perdió hasta un 7,2% desde el viernes para alcanzar su nivel más bajo este mes en 80.085,42 dólares, y estuvo por última vez en 82.040 dólares.
La tan esperada orden ejecutiva sobre la creación de la reserva llegó el viernes, pero decepcionó a muchos inversores al decir que no habría compras adicionales de bitcoin.
Comparte: