Las 4 elecciones que se avecinan en América Latina que definirán el rumbo de la región

Cuando faltan pocas semanas para terminar el año, aún quedan pendientes varios procesos electorales en la región que son definitorios a la hora de comprender la direccionalidad que llevan sus respectivas sociedades. Argentina, Chile, Venezuela y Honduras asistirán antes de fin de año a importantes comicios.

Chile elige al sucesor de Piñera

De los procesos electorales que se efectuarán, probablemente el más importante de todos es el de Chile, ya que se elegirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera, así como a los nuevos senadores y diputados del Congreso. La primera vuelta presidencial se celebrará el 21 de noviembre y la segunda, de ser necesario, el 19 de diciembre.

Los resultados emanados de las urnas desvelarán el grado de impacto que tuvo en la sociedad chilena el estallido social de 2019, que precipitó un cambio constitucional que aún se cocina en la Convención Constituyente.

El nuevo presidente mantendrá el poder hasta el 2026 y le tocará blandir una nueva Constitución si se logra el consenso de los 2/3 necesarios para acordar su redacción final.

Entre los candidatos a ocupar el trono destacan dos, según las encuestas publicadas.

Por un lado, José Antonio Kast, un dirigente de extrema derecha y propinochetista que ha agarrado vuelo debido tanto al desgaste que produjeron las movilizaciones sociales como a la impotencia de Piñera para hacerles frente.

El otro candidato favorito es Gabriel Boric, un joven líder de izquierda proveniente del mundo estudiantil, que defiende las demandas de las protestas de calle, pero con una lectura mucho más moderada que la de los sectores radicales a quienes derrotó en primarias.

El resultado definirá si Chile avanza hacia una sociedad más igualitaria y democrática o si por el contrario se impondrá el conservadurismo que rescata con orgullo la dictadura militar.

No obstante, antes de las elecciones chilenas la primera cita electoral tendrá lugar en Argentina.

Argentina: el peronismo en apuros

La fórmula peronista que llevó al poder a Alberto Fernández hace dos años luce debilitada para las próximas elecciones parlamentarias, que ocurrirán el próximo domingo y donde se escogerán 127 diputados (del total de 257) y 24 senadores (de los 72 estipulados).

Las primarias del 12 de septiembre evidenciaron un bajón en el voto peronista, que quedó 10 puntos por debajo de la oposición. De continuar este tendencia el domingo, podría darle mayoría a la oposición en la Cámara de Diputados y perder el quórum en el Senado.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba