Lanzamiento de lanzas y carrera de chasquis en el “Wambrakunafest” amazónico

Quito.- Los lanzamientos de lanzas y de dardos con bodoquera, así como la carrera de chasquis y la toma de chicha, forman parte de los juegos ancestrales que se presentarán el próximo fin de semana en el “Wambrakunafest”: el festival de los pueblos ancestrales de la Amazonía de Ecuador.

El certamen, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), es considerado el “festival de los jóvenes” de la selva e incluirá también demostraciones de música, danza, ritos y hasta fútbol.

Así lo confirmó a Efe Cristo Sacha, uno de los organizadores del festival, en el que también se ofrecerán platos de la gastronomía amazónica, así como artesanías y otras demostraciones culturales de esta zona selvática del oriente ecuatoriano.

El festival se desarrollará en Unión Base, donde tiene sede la Confeniae y es una localidad cercana a la ciudad de Puyo, la capital de la provincia amazónica de Pastaza, en el este de Ecuador.

La Rondalla Ambateña, tres décadas como icónica tradición musical en Ecuador

Sin duda, los platos fuertes, según Sacha, serán la final de fútbol de la llamada Copa Confeniae, con equipos de la zona, y los Juegos ancestrales, en los que se ponen a prueba la habilidad y precisión para arrojar las lanzas, así como para soplar por la bodoquera los dardos que suelen usar los cazadores de la selva.

También se desarrollará la carrera de chasquis, en honor a los atléticos hombres del imperio Inca, que a toda prisa recorrían de arriba a abajo los Andes y sus alrededores.

Asimismo, la “toma de chicha”, una competencia que supone ingerir, en un tiempo determinado esa “bebida sagrada” para los pueblos indígenas, elaborada con base en la fermentación no destilada del maíz u otros productos como la yuca.

PRIMERA EDICIÓN PARA INTEGRAR

Esta será la primera edición del “Wambrakunafest”, una palabra compuesta por la voz “wambra”, que significa joven, “kuna” que es la desinencia del plural en el quichua, y “fest”, de festival.

Es un encuentro “para integrar a los jóvenes del campo y también de la ciudad”, porque entre los indígenas amazónicos hay muchos que han emigrado por estudios o trabajo y que, por ello, no suelen acudir a los eventos organizativos de las comunidades, precisó Sacha.

El festival coincide con la celebración andina del “Pawkar Raimy” o “Fiesta del Florecimiento”, que no lo celebran los pueblos amazónicos “como tal”, por las condiciones de la selva, “pero donde también hay este tiempo de fructificación”, como el caso de la chonta, una especie de palmera amazónica, precisó.

Sacha señaló que el festival también incluye una actividad ritual como es “la toma de guayusa”, una especie de té amazónico, que se prepara como infusión y que, además de atribuirle propiedades sagradas, es también una bebida energizante.

“Esa es la primera actividad del festival, se realizará a las 4 de la mañana” y es considerada una actividad importante para la integración de la comunidad y de quienes asistan a este encuentro, remarcó el joven dirigente indígena.

Ya por la tarde y noche se presentarán grupos de danza y música de las comunidades, así como orquestas, añadió Sacha al indicar que para el festival han sido invitados representantes de organizaciones indígenas de otros países de la Cuenca Amazónica, que la conforman también Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela.

Sin embargo, aclaró que el “Wambrakunafest” es un encuentro abierto para que todos los ciudadanos acudan y sean parte del “proceso de integración de las comunidades” amazónicas, así como de “la lucha y resistencia de los pueblos” ancestrales.

Este festival forma parte de la organización de otro encuentro denominado “Amazonía indomable”, que se celebrará en agosto próximo por los 40 años de fundación de la Confeniae, precisó Sacha. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba