Lanzamiento de Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030 se realizó en Quito

Con el fin de promover la dinamización del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en el Ecuador, el sector público-privado y la academia se unen por primera vez para lanzar la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030 (EEIS 2030).

La propuesta fue socializada este miércoles en Quito donde participó el presidente de la República, Guillermo Lasso y el ministro de Producción, Julio José Prado.

Esta estrategia nace de un aporte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), y se enmarca dentro de lo que el Gobierno ha denominado el Plan Nacional de Competitividad, el mismo que busca contribuir a la reactivación económica y desarrollo sostenible a través de potenciar al ecosistema de emprendimiento e innovación al 2030, indicó Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI.

Zurita señaló que la estrategia será entregada al Consejo Nacional de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, creado a través de la Ley Orgánica de Innovación y Emprendimiento.

Y aseguró que el mandatario se comprometió con la AEI en dos objetivos: crear e impulsar el fondo semilla y elegir a los mejores emprendedores para que viajen a Israel y así se acelere el ecosistema emprendedor.

“El Ecuador ha sido catalogado como uno de los países más emprendedores del mundo… y hay que para aprovechar todo nuestro potencial como país, necesitamos trabajar juntos”, dijo.

La creación de la EEIS 2030 se da en un contexto en donde Ecuador, según las cifras del último estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, 2019), es uno de los países más emprendedores del mundo, en donde el 36 % de los adultos son propietarios de un negocio establecido. Sin embargo, en economías como la ecuatoriana, la tasa de descontinuación de un emprendimiento se aproxima al 10 %, según el mismo estudio.

No obstante, en el último ranking del Global Innovation Index (2020) Ecuador recibió un puntaje de 34.27/100, lo cual lo ubica en el puesto 96 de 131 países evaluados sobre el desarrollo de la innovación.

El presidente Guillermo Lasso afirmó que la falta de empleo se combate con el emprendimiento y la innovación.

“Son ustedes los emprendedores que confiando en si mismos y los que crean productos y servicios, crecen y le permiten al país solucionar esos problemas sociales. Mi compromiso será permanente con el emprendimiento e innovación”, mencionó.

Agregó que la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) en el sector aéreo es un paso importante para aquellos emprendedores que desean enviar sus productos.

Así también Lasso se mostró entusiasmado en trabajar para que los mejores emprendedores viajen a Israel. Dijo que está interesado en dialogar con el gobierno de ese país.

En tanto, Prado indicó que la estrategia es importante y da pautas de un ecosistema emprendedor.

“Creemos en el emprendimiento y que el gobierno tiene un rol fundamental en la economía y sociedad, de no dejar de apoyar a aquellas personas que se han caído y que vuelvan a producir”, expresó.

Mencionó que hay que trabajar en ejes como competitividad y reactivación.

Cooperación público-privada

Zurita aseguró estar convencido de que la cooperación público-privada acelerará la reactivación económica a base del emprendimiento y la innovación.

Y explicó que varias acciones se van a canalizar, a corto plazo, a partir del lanzamiento de la estrategia.

Entre estas acciones están la creación de un Fondo Nacional Público-Privado para financiar a emprendedores, la creación de un programa de formación de emprendedores con base en Israel, el lanzamiento de un programa público-privado de compra de productos a emprendedores y apoyo a la exportación que permita que se dinamice el mercado, entre otras.

Dentro de la EEI 2030 existen otras propuestas como crear el observatorio para simplificación de trámites, para lo cual se deberá desarrollar una plataforma digital que proporcione transparencia en todos los procedimientos administrativos para simplificar trámites, identificar procedimientos críticos y evitar elementos innecesarios; y la creación de clústeres industriales sectoriales.

También, crear centros de transferencia tecnológica entre academia y empresa para acelerar el desarrollo de investigación aplicada y la identificación de soluciones innovadoras para las industrias; entre otras enmarcadas en el marco normativo, talento humano, cultura, innovación, mercado, asesoría y soporte; y agroexportación.

Sin embargo, Zurita aseguró que dentro de la estrategia también se espera que el Gobierno cumpla su parte.

“Esperamos del Gobierno la implementación de la Ley de Emprendimiento, necesitamos que los reglamentos salgan, que salgan los reglamentos de valoración de intangibles, de cierre de empresas, de inclusión de emprendimiento en la malla educativa desde primer grado, esperamos que el Gobierno en los próximos cuatro años saque desde este año los reglamentos en el orden que se priorice”, sostuvo Zurita.

Al respecto, Prado indicó que en conjunto con todos los actores deben desarrollar un ecosistema de emprendimiento que facilite que haya más empresas que nazcan y que se desarrollen en el Ecuador. Relacionó que para esto se debe facilitar un entorno laboral; disminuir las barreras para que los emprendedores puedan sacar productos al mercado y facilitar capitales financieros y herramientas.

Prado explicó que el rol del ministerio dentro de la EEIS 2030 será el de un coordinador que permita articular todas las propuestas sectoriales y transversales que faciliten la implementación de una agenda de innovación y emprendimiento, dentro del paraguas de la competitividad.

Agregó que la estrategia de emprendimiento e innovación se utilizará como un insumo de la agenda de competitividad que se está construyendo dentro del Conein. Indicó que en ese espacio se generarán los planes de acción, tanto a nivel sectorial como a nivel transversal y se podrá hacer el seguimiento de los diferentes proyectos y metas, a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, también existen retos que esta alianza público-privada y académica deben solucionar para el funcionamiento de la EEIS 2030 y a su vez del Plan Nacional de Competitividad.

Prado identificó algunos que impiden un adecuado crecimiento y surgimiento de los emprendimientos. Uno de ellos tiene que ver con la poca capacidad propia de las empresas para generar productos que tengan valor agregado y que se sostengan, porque no están pensados en función del mercado.

Otro elemento es la falta de mercados adecuados, tanto a nivel local como internacional, para vender los productos, exponerlos y promocionarlos.

Financiamiento

Sobre el financiamieto, Prado reconoció que normalmente los emprendedores no acceden a capital financiero, específicamente a crédito bancario, porque está disponible en etapas más avanzadas del emprendimiento. “Ahí es donde se debe crear fondos de inversión, fondos de riesgo y otro tipo de financiamientos alternativos, como el crowdfunding de los que se puedan apoyar los emprendimientos en etapas tempranas”, analizó.

Por su parte, Zurita también identificó retos para el desarrollo de la iniciativa.

El principal, desde la visión de la AEI, es que realmente el sector público cumpla, que genere el marco normativo, los fondos no reembolsables y los programas de exportación y la creación de una Agencia de Competitividad pública de derecho privado que responda a una estrategia a mediano y largo plazo que sea anclada al Conein. Además, que el sector privado compre los productos de los emprendedores, les ayude a exportar y que los financie; y que la academia definitivamente transfiera conocimiento y capacitación al sector privado.

Otro reto son los recursos limitados. “Es que es un año económicamente complejo para todos y los recursos humanos, de tiempo y económicos son escasos y entonces eso va a tener un impacto en lo que podría pasar en la estrategia, hay recursos limitados”, expresó Zurita, quien se muestra optimista. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba