Este miércoles 2 de abril volvieron los problemas para el Barcelona en torno a lo que tiene que ver con su controvertida situación financiera y con, puntualmente, la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, quienes desde mitad de temporada juegan producto de una cautelar presentada al Consejo Superior de Deportes, organismo que mantiene en suspenso el caso hasta dar su veredicto.
Resulta que LaLiga emitió un comunicado a través de su sitio web oficial con el que advierte que el Fútbol Club Barcelona no tiene, a día 2 de abril del 2025, saldo suficiente ni capacidad financiera para la inscripción de ninguno de los futbolistas anteriormente mencionados.
Además, aclara que en sus estados financieros intermedios del primer semestre de la temporada 2024/2025 no se registra importe alguno referido a la operación relacionada con la venta de los palcos VIP del Camp Nou, en contra de lo comunicado por el club, fondos con los que habrían cubierto la habilitación para los dirigidos por Hansi Flick.
“De acuerdo con los referidos Estados Financieros Intermedios, y en aplicación de la NEP (Norma de Elaboración de Presupuestos), el FC Barcelona, con la suscripción de dicha operación corporativa, no tuvo el 31 de diciembre de 2024, ni el 3 de enero de 2025, ni ha tenido desde esa fecha, ni tiene a día de hoy, saldo ni capacidad de inscripción, lo que se conoce públicamente como ‘Fair Play’, para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Victor”, detalló LaLiga.
Además, el ente que regula el campeonato de la primera y segunda división del fútbol español, advirtió que denunciará ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al auditor que fue nombrado por el club blaugrana en fecha de 31 de diciembre de 2024, y que certificó la contabilización de la referida operación corporativa en la cuenta de ganancias y pérdidas del club.
¿Qué pasó con los 100 millones que habrían ingresado por la venta de los palcos VIP del Camp Nou?
El Barcelona, a fines del 2024, anunció que consiguió una importante inyección económica de 100 millones de euros a causa del adelanto de la venta de los palcos VIP del que será el nuevo Camp Nou (aún en reformas y sin fecha establecida para reabrir sus puertas). No obstante, es un movimiento que los entes reguladores no pueden dar por valido.
En concreto, en referencia con el último informe del auditor designado por el club blaugrana, no valida los 100 millones como ingresos en 2024 y, por eso, se reduce tal cantidad del límite de coste de plantilla del plantel culé y, al mismo tiempo, lo aparta de la famosa regla 1:1 del ‘fair play’ financiero. En ese contexto, Dani Olmo y Pau Víctor no pueden ser inscritos.
¿Cómo llegan a esta conclusión? Porque Crowe Global, nueva empresa auditora del FC Barcelona, no da todavía por válida la denominada ‘palanca’ que debería aportar unos 100 millones de euros por la venta de 475 palcos VIP. (D)