La zona euro entra en recesión tras las revisiones de Alemania e Irlanda

BRUSELAS, 8 jun (Reuters) – La economía de la zona euro estaba en una recesión técnica en los primeros tres meses de 2023, mostraron el jueves datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat, tras revisiones a la baja del crecimiento tanto en el primer trimestre como en el último trimestre de 2022.

El producto interno bruto (PIB) de la zona euro de 20 países cayó un 0,1% en el primer trimestre en comparación con el cuarto de 2022 y fue un 1,0% más que el año anterior, dijo Eurostat en un comunicado.

Eso se compara con las estimaciones preliminares de crecimiento de 0.1% y 1.3% publicadas el 16 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado en promedio una expansión de cero y 1,2%, respectivamente.

La revisión se debió principalmente a una segunda estimación de la oficina de estadísticas de Alemania que muestra que la economía más grande de la zona euro estaba en recesión a principios de 2023.

La contracción de la economía irlandesa se amplió al 4,6% desde una estimación preliminar del 2,7%, aunque esta negativa se debió al impacto de las grandes multinacionales en el crecimiento allí.

La cifra de la zona euro para el cuarto trimestre de 2022 también se redujo a -0.1% desde una lectura anterior de cero.

Se esperaba una recesión hacia fines del año pasado a medida que la zona euro luchaba con los altos precios de la energía y los alimentos y se desvanecía un auge del gasto posterior a la pandemia, pero las estimaciones iniciales habían sugerido que la región había evitado esto.

Capital Economics dijo que las perspectivas para la economía de la zona euro eran malas, con una contracción probable nuevamente en el segundo trimestre a medida que el impacto de las tasas de interés más altas se apoderó.

S&P Global Market Intelligence dijo que pronosticaba un repunte en el segundo trimestre, liderado por el sector de servicios, seguido de una desaceleración posterior y un riesgo de una nueva recesión a fines de 2023 o principios de 2024, a medida que entraran en vigencia las condiciones financieras más estrictas.

Junto con Alemania e Irlanda, el PIB también disminuyó intertrimestralmente en Grecia, Lituania, Malta y los Países Bajos.

Eurostat dijo que el gasto de los hogares recortó 0,1 puntos porcentuales, el gasto público 0,3 puntos y los cambios en los inventarios 0,4 puntos con respecto al PIB trimestral. La formación bruta de capital fijo sumó 0,1 puntos y el comercio neto otros 0,7 puntos, ya que las importaciones disminuyeron.

Por el contrario, el crecimiento del empleo se aceleró a principios de 2023, aumentando al 0,6% en el primer trimestre desde el 0,3% en el cuarto trimestre de 2022, en línea con las estimaciones anteriores. Eso fue un aumento interanual del 1,6%.

Sobre una base trimestral, el empleo creció en todos los países excepto Grecia, Lituania y Eslovaquia.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio