La Unión Europea vuelve a recesión

La Unión Europea volvió a aparcar el rebote económico y entró en recesión durante el primer trimestre del año. Las duras medidas de restricción impuestas para frenar la oleada de contagios de invierno han arrastrado a las economías de la zona euro a un retroceso del producto interior bruto (PIB) del 0,6 % respecto al trimestre anterior, según el dato avanzado por la oficina estadística Eurostat y publicado por el periódico global El País.

La caída, liderada por Alemania, fue del 0,4 % para el conjunto de la UE. Con el plan de recuperación todavía por ejecutar, la UE pierde fuelle y encadena dos trimestres de caídas del PIB, frente a Estados Unidos y China, cuyo crecimiento se aceleró durante el arranque del año. El nuevo derrumbe, además, mete más presión a los países para dejar suspendidas las reglas fiscales en 2022.

La economía china apenas tardó unos meses en recuperar el PIB anterior a la pandemia. Estados Unidos casi lo hizo gracias a la progresiva apertura social y económica y a los estímulos fiscales, aunque los analistas prevén que la mayor explosión se está produciendo ahora. La Unión Europea, en cambio, volvió a quedarse atrás. Las duras restricciones en Alemania y la dureza climática en el sur del continente volvieron a llevar a los socios de la UE a números rojos y a perder otra vez terreno respecto a sus principales competidores mundiales.

El derrumbe de la economía en Alemania (-1,7 %) explica en parte ese bache. La locomotora europea se vio castigada por las medidas de confinamiento, un duro invierno para la construcción y las disrupciones que se han producido en las cadenas de suministro. Pero también retrocedieron otras dos grandes economías: España (-0,5 %) e Italia (-0,4 %). Y junto a ellas, Portugal (-3,3 %), Letonia (-2,6 %) o la República Checa (-0,1 %).

La sorpresa llegó de Francia o Bélgica, que pese a las duras medidas aplicadas por sus gobiernos para contener los contagios lograron una expansión del PIB del 0,4 % y el 0,6 %, respectivamente, en el arranque del año.

 

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba