La Unión Europea financiará, con 4,5 millones de euros, proyectos que apoyen la recuperación del comercio exterior en Ecuador

Con un presupuesto total de 4,5 millones de euros (5,3 millones de dólares), la Delegación de la Unión Europea (EU) en Ecuador, a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), abrió la convocatoria de propuestas “Apoyar la recuperación económica del sector comercio exterior, facilitando la integración de las personas más vulnerables”.

Se trata de un proyecto que toma lugar luego de que, en diciembre de 2020, la UE aprobó la acción de apoyo regional a América Latina para fortalecer los servicios básicos (en particular de salud) y abordar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y el impacto regional de la crisis venezolana con un apoyo presupuestario por un monto total de 42,5 millones de euros, beneficiando a Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Unión Europea financia, con cinco millones de euros, programa para implementar prácticas sostenibles en los Andes de Ecuador

En tanto, la convocatoria se realiza con el fin de mitigar el impacto del COVID-19, apoyando la recuperación socioeconómica del sector del comercio exterior en el país, en particular de las mipymes, asociaciones de productores y cooperativas, aprovechando las oportunidades ofrecidas por el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador, explicó la Delegación.

El plazo de presentación de las solicitudes completas será hasta el 30 de junio del 2021, y podrán participar como solicitantes principales y cosolicitantes organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas, gremios del sector privado y/o cámaras de comercio, y autoridades nacionales y/o locales, como GAD provinciales o municipales (estos últimos solo como cosolicitantes).

El proyecto deberá facilitar la integración en el proceso de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas, LGBTIQ, discapacitados, incluyendo personas en movilidad humana.

Mediante este nuevo proceso se busca promover además la innovación y la tecnología verde para aumentar la productividad y la competitividad del sector de las exportaciones comerciales, teniendo un mejor acceso al mercado de la UE.

Ecuador entra al quinto año del acuerdo comercial con la UE con crecimiento sostenido del 12 % en exportaciones

En ese sentido, las prioridades estarán enfocadas en reforzar la capacidad exportadora de mipymes, organizaciones de productores y cooperativas en Ecuador que ya exportan hacia la Unión Europea. Apoyar con enfoque de género a mipymes y cooperativas para que adoptan tecnologías ecológicas e innovadoras para aumentar la productividad y la competitividad del sector de las exportaciones comerciales de acuerdo a prácticas de la economía circular, economía verde y la bioeconomía.

Además, articular las acciones de promoción de innovación y tecnología verde de las mipymes y cooperativas exportadoras entre las diferentes partes involucradas (organizaciones del sector privado, autoridades nacionales y locales —GAD— y la academia); y contribuir a la reactivación productiva pospandemia y de creación de empleos adecuados en Ecuador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba