La unidad regional, eje fundamental de la intervención del presidente Guillermo Lasso en la IX Cumbre de la Américas

Durante la intervención de Jefes de Estado en la plenaria de IX Cumbre de las Américas –desarrollada la mañana de este viernes 10 de junio– el presidente de la República, Guillermo Lasso, describió el compromiso de Ecuador en plantear la unidad, la cooperación y el trabajo mancomunado como ejes fundamentales para responder a los desafíos que enfrenta la región y generar oportunidades para sus ciudadanos.

Frente a representantes de varias naciones, el Mandatario reiteró la necesidad de construir un marco económico regional más dinámico y una cooperación más clara y consistente: “Porque cualquier solución pasa por generar más oportunidades. (…) Solo así, con un gran bloque económico, podrá cada uno de nuestros países prosperar, sus economías crecer y levantar”. Indicó que en ello coincide su homólogo de Estados Unidos, quien durante este importante encuentro del más alto nivel resaltó la trascendencia de alcanzar “una integración económica de sur a norte y de la mitad hacia los lados”.

El Jefe de Estado explicó la estrecha relación que existe entre la migración y la economía, asegurando que el trabajo conjunto de las naciones para mejorar las oportunidades laborales, vida sana, educación, entre otros aspectos, brindará las condiciones de bienestar para que las poblaciones decidan residir en su propio lugar de origen. “Detrás de cada migrante hay un ser humano que merece respeto, atención y una oportunidad”, aseguró.

El Ecuador es un país de acogida: desde hace 40 años recibe a miles de colombianos desplazados del conflicto de frontera, y en la última década, a centenares de miles de venezolanos. Por ello, “tomé la decisión de regularizar a más de 500.000 ciudadanos venezolanos afincados en mi país, con el fin de que tengan una situación segura y estable, que les permita ser actores en el proceso de desarrollo económico”, aseguró Lasso.

En cuanto a seguridad, el Presidente señaló desde el inicio de su gestión se ha empeñado en hacerle frente a las estructuras criminales transnacionales que intentan establecer sus rutas para el narcotráfico en Ecuador. Explicó que al disputarse territorios e intentar someter a la población, crean en los niños y jóvenes dependencia a las drogas y otras adicciones. Y apuntó que, como resultado del enfrentamiento entre carteles, este mal se extiende hacia el tráfico de personas y la minería ilegal: “no pasa solo en nuestro país. Lo vemos en toda la región. Por eso, estamos en un esfuerzo valiente y sostenido por la seguridad. Nuestros países están haciendo su parte, pero requieren del apoyo decidido del continente”.

En este sentido hizo un firme llamado: “Es ahora cuando tenemos que unirnos en nuestros esfuerzos por la seguridad interna, la seguridad alimentaria, la producción y el comercio libre”. Y, justamente en el marco de aunar esfuerzos por temas de gran impacto global, el Primer Mandatario reafirmó el compromiso de Ecuador con la lucha por un futuro verde y sostenible. Por lo que rememoró que junto a Panamá, Costa Rica y Colombia creó la Reserva Marina Hermandad, que en Ecuador cuenta ahora con una superficie adicional de 60.000 kilómetros cuadrados, en las islas Galápagos: “Esta es una de las medidas con las que contribuimos a la lucha contra el cambio climático y la protección de las especies, los suelos, el agua y la atmósfera”.

Continuando con la premisa fundamental de la unidad. El Jefe de Estado recordó que la pandemia evidenció que la cooperación continental logra mejores resultados. Por lo que agradeció la solidaridad de Estados Unidos, Canadá, México y Chile, para dotar al Ecuador de vacunas: “El logro más importante de mi primer año de gobierno ha sido la vacunación contra el virus que causa la COVID-19. Logramos salvar vidas y salvar la economía”.

De esta manera, Lasso convocó a sus homólogos a contribuir con una misión: “que la coyuntura difícil del mundo después de una pandemia y en medio de una guerra, nos encuentre unidos en este hemisferio, a pesar de cualquier diferencia pasajera”. Por ello también resaltó que la democracia se convierte en el pilar esencial para entablar acuerdos, generar diálogos y desplegar acciones conjuntas para mejorar la vida de los pueblos de la región. “Nos unen metas comunes y todos los que estamos aquí compartimos la ética de la paz y de la convivencia, porque creemos y practicamos la democracia”, aseguró.

 

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio