La UNE se plantó en 18 cantones del país

La Unión Nacional de Educadores (UNE) encabezó este viernes 16 de diciembre una jornada más de movilizaciones en varios cantones del país para mostrar su descontento con el Gobierno de Guillermo Lasso y exigir que se atienda y dé prioridad al sector educativo y al magisterio, en especial, por el respeto a la reformada Ley de Educación.

Entre sus demandas estuvo la integración de “docentes excluidos” a la equiparación salarial, la seguridad en los planteles educativos, la apertura de más partidas presupuestarias para el ingreso de más profesores, entre otros temas más.

Hay problemas en las instituciones educativas y con el magisterio. Por eso nos movilizamos.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

En Guayaquil, un grupo de docentes se concentró a las 10:00 en el complejo judicial ubicado junto al centro comercial Albán Borja, al norte de la urbe. En esa localidad estuvo el presidente de la UNE Guayas, Hilario Beltrán, quien con más docentes exigían el respeto a los docentes desvinculados. “(Exigimos) que se cumpla la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, decía uno de los varios carteles que sostenían los docentes que asistieron.

Por otro lado, en Quito, un grupo nutrido de profesores se concentró en la Plataforma Financiera Norte a las 14:30. “Por salarios para vivir dignamente”, “Equiparación salarial para 30 mil profesores”, y otras consignas sostenían los maestros convocados por la UNE. El magisterio se plantó en otras provincias como Loja, Pastaza, El Oro, Napo, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y ocho localidades más en el país.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas Torres, indicó que la movilización nacional tiene cuatro razones: el incumplimiento de la Corte Constitucional sobre la Ley de Educación, falta de reglas claras para el concurso de ingreso al magisterio, el congelamiento de 20 mil partidas para docentes y problemas de seguridad en las instituciones educativas. “Por eso nos volvemos a tomar las calles y las plazas del país, para hacernos escuchar”, dijo.

Esta nueva movilización de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se suma a los varios episodios que el magisterio ha protagonizado para mostrar sus inconformidades con el sistema educativo.

La última medida de hecho realizada por los maestros fue el 6 de octubre pasado, cuando los magistrados denunciaron la improcedencia del reglamento a las reformas de la Ley de Educación promulgadas el 28 de julio anterior.

 

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio