La UEFA perdona a nueve de los 12 fundadores de la Superliga europea

La UEFA anunció que ha llegado a un acuerdo con nueve de los 12 clubes fundadores de la Superliga europea salvo Real Madrid, Juventus y Barcelona para reintegrarlos dentro de su sistema e imponerles multas de 100 millones de euros si vuelven a intentar fundar un proyecto de estas características.

Los 9 clubes son Arsenal, Atlético de Madrid , Chelsea, Inter, Manchester United, Manchester City, Milan y Totteham, que ya h abían anunciado que abandonaban el proyecto y el organismo que rige el fútbol europeo ha anunciado que han aceptado los siguientes puntos en su acuerdo :

Reconocen y aceptan sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA

Permanecen comprometidos y participarán en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos

Volverán a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA

Tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente.

Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido.

Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán

Aceptan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)

Proporcionará compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptarán todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

De cara al futuro, los clubes están plenamente comprometidos con las nuevas reformas posteriores a 2024. A petición de los clubes, la UEFA pedirá y apoyará que sus respectivas Asociaciones Nacionales y Ligas Nacionales presten la debida consideración al espíritu, contenido y propósito de los compromisos asumidos por los clubes con la UEFA.
​Por su parte, la UEFA también advierte a Real Madrid, Barcelona y Juventus que “se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”. (D)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba