La UE debate su ampliación en un “momento decisivo”

Ucrania “espera la luz verde” de los 27 miembros de la Unión Europea, reunidos desde hoy y hasta mañana en Bruselas, para que validen su estatus de candidato al bloque, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa. “El objetivo es claramente la adhesión total a la UE”, dijo Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial en Ucrania. No obstante, un proceso de integración al bloque puede llevar años.

El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en una intervención por videoconferencia con estudiantes d ela Universidad Hebrea de Jerusalén, que es optimista con que Ucrania obtenga “hoy o mañana” el estatus de candidato a Estado miembro de la UE y resaltó que los ucranianos “han sacrificado mucho para ello”. “Esta es nuestra elección, nuestra visión de futuro por el bien de nuestros hijos. Queremos construir un país que sea parte de la UE”, afirmó.

Un “momento decisivo” para la UE

La Unión Europea se encuentra en un “momento decisivo” al reunirse para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia, afirmó hoy en Bruselas el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. “Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia”, dijo el alto funcionario belga.

Representantes de países de los Balcanes Occidentales dejaron claro que están perdiendo la paciencia ante el demorado proceso de adhesión y advirtieron a Ucrania que no alimente “ilusiones” de un proceso rápido. “¿Qué espera de esta reunión?”, preguntó la prensa al presidente de Serbia, Alexandar Vucic, al llegar a la sede de una reunión de la UE con países de los Balcanes Occidentales, y el mandatario no dudó un instante en responder: “Nada”.

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014. El proceso, sin embargo, se encuentra en un virtual punto muerto ante el veto de Bulgaria a la adhesión de Albania y Macedonia del Norte, a raíz de la agria disputa que mantiene con el gobierno en Skopje por cuestiones históricas y culturales.

Alemania: “nos sentimos responsables de que estos países tengan éxito”

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró a su llegada a la cumbre a favor de reactivar el proceso de adhesión de los países balcánicos. Scholz recordó que estos países llevan casi 20 años esperando ser admitidos en la Unión Europea. “Desde mi punto de vista, es de suma importancia que esto se convierta ahora en una promesa creíble”.

“Alemania apoyará las actividades de los Estados de los Balcanes Occidentales en su camino hacia la Unión Europea. Nos sentimos responsables de que estos países tengan éxito en sus esfuerzos”. La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los Balcanes Occidentales precede a la cumbre de la UE propiamente dicha, en la que el tema principal es si Ucrania y Moldavia deben convertirse en candidatos a la adhesión.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio