La UE advierte de un mayor riesgo de mora cuando el BCE reduzca estímulos

BRUSELAS.– Los bancos de la Unión Europea podrían enfrentarse a un mayor riesgo de préstamos morosos por un total de 1 billón de euros cuando el Banco Central Europeo reduzca su programa de estímulos económicos, según documentos internos de la UE vistos por Reuters.

Los bancos han soportado más de los llamados préstamos dudosos después de la crisis financiera global de 2008, cuando las compañías y los hogares sufrían dificultades para pagar sus deudas. Esto ha mermado su capacidad para conceder nuevos préstamos.

Aunque el problema es más agudo en países como Grecia e Italia, que ha experimentado una prolongada crisis económica, tiene «una dimensión europea» con posibles efectos colaterales, según un informe de representantes de países de la UE y reguladores.

Y el riesgo que suponen estos préstamos a todo el sistema bancario de la UE podría incrementarse «cuando las condiciones monetarias se vuelvan menos flexibles», dijo un documento que acompañaba al informe.

El BCE tiene previsto recortar sus compras de deuda, que ha usado para estimular el crecimiento económico, en un cuarto, a 60.000 millones de euros al mes a partir de abril.

Aunque continuará su programa al menos hasta final del año, también está preparando el terreno para una retirada gradual de sus medidas de estímulo agresivas, dijeron fuentes.

Los países de la UE con las tasas más altas de morosidad han vuelto a crecer desde que el BCE lanzó su programa de estímulos en 2014, pero aún no está claro qué pasará cuando esto acabe.

Aunque los bancos probablemente se beneficien de tipos de interés más altos, que mejoran el margen que consiguen con sus préstamos, esto podría ser contrarrestado por los efectos de otra ralentización económica.

Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba