Cifras

La turbulencia política en EEUU podría replantear el apetito por el riesgo inversor

LONDRES.– La agitación política que rodea al Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos está sacudiendo a los mercados mundiales y el exceso de volatilidad podría forzar a los inversores replantear sus estrategias respecto a qué nivel de riesgo están dispuestos a afrontar.

Las perjudiciales revelaciones sobre los contactos del equipo de campaña y responsables del Gobierno de Trump con Rusia desataron el miércoles el mayor desplome de Wall Street desde septiembre y una caída generalizada de las bolsas mundiales.

Pero la pregunta es si se trata de una caída aislada o si estamos viendo el inicio de un cambio de ambiente más perdurable en los mercados que llevaría a los inversores a recortar sus activos de riesgos y adoptar posiciones más defensivas.

Un cambio de tendencia en los mercados globales, después de las fuertes alzas registradas en Wall Street en los últimos meses, requiriría una combinación de los siguientes escenarios: un juicio político contra Trump, el retraso de la agenda legislativa basada impulsar el crecimiento de la economía y una contracción del PIB de Estados Unidos.

Ninguno de estos factores es excluyente y queda por ver cómo se desarrollan estos eventos y en qué grado. Pero las operaciones por «las políticas de Trump» que habían apuntalado a las acciones, el dólar y los rendimientos de la deuda del Tesoro parecen haberse evaporado.

«Tenemos que ser conscientes de la volatilidad. Está la interrogante sobre los niveles apropiados de riesgo y eso es algo que estuvimos evaluando por un tiempo. Nuestras carteras estaban bien posicionadas», dijo James Athey, gerente de portafolios de Aberdeen Asset Management en Londres.

«¿Necesitamos retroceder más? Esa es la conversación que tendremos en los próximos dos días», declaró, y destacó que tuvo que revertir sus operaciones cortas contra activos seguros de renta fija y el yen japonés en las últimas semanas.

(Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba