Esta fruta se puede presentar de diferentes formas, igual puede ser esférica y achatada ovalada alargada, así como de color anaranjadaamarillaverdeblancanegra e incluso morada, en cambio, su pulpa generalmente es naranja y está repleta de semillas, se trata de la calabaza.

No está del todo claro el origen del cultivo de la calabaza, se sabe de sus usos por parte de los hebreos durante la época de Moisés, aunque también se tienen registro en China Egipto, antes de la era cristiana; no solo eso, hay resto de esta fruta en tumbas incas de la época precolombinas, mientras que en Europa comenzó a crecer en el siglo XV.

En los últimos meses del año, la calabaza se usa en festividades como las de Día de Muertos, Halloween, Navidad y Año Nuevo, sin embargo, la versatilidad de esta fruta no es lo único que destaca, sino también por sus importantes nutrientes que le traen todo tipo de beneficios a la salud.

Aquí enlistamos algunos de los nutrientes y propiedades medicinales que cuenta la calabaza, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Las beneficios de la calabaza para la salud

El agua es uno de los componentes de la calabaza (Getty)
El agua es uno de los componentes de la calabaza (Getty)

Debido a su bajo aporte en calorías y grasas, así como su alta presencia en agua, la calabaza es un alimento altamente recomendado para las dietas de pérdida de peso.

Además, al contener una cantidad apreciable en fibra, tanto soluble como insoluble, ayuda a mejorar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento, lo que a su vez colabora en la protección frente al cáncer de colon enfermedades cardiovasculares.

Entre los minerales, destaca la presencia de potasio así como su escaso aporte de sodio, por lo que el consumo de calabaza resulta beneficioso en el combate a la hipertensión y otras enfermedades relacionadas como la trombosis arterial o la apoplejía.

En cuanto al aporte vitamínico de la calabaza, el más significativo es la vitamina C y la tiamina, así como sus sus carotenoides, principalmente los betacarotenos.

La presencia de estas vitaminas convierten a la calabaza en un alimento antioxidante, potenciador del sistema inmune y preventorio de cáncer padecimientos cardiovasculares.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la calabaza

Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de esta fruta. (Archivo)Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de esta fruta. (Archivo)

Aunque es un alimento con distintos tipos de nutrientes, se debe tomar en cuenta las contraindicaciones que existen en relación a su consumo y así evitar desagradables efectos secundarios.

La contraindicación se enfoca principalmente en las semillas de la calabaza, ya que su consumo en exceso puede provocar indigestión por pesadez y diarrea, debido a su alto contenido en fibra.

No solo eso, las semillas de la calabaza pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Además, a diferencia de la pulpa, las semillas no son bajas en calorías, por lo que una ingesta excesiva puede derivar en un aumento de peso.

Además, la calabaza tiene propiedades diuréticas naturales. Si se combina con medicamentos que tienen este mismo efecto, puede causar una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos.

Aunque poco común, algunas personas con diabetes que consumen calabaza en grandes cantidades podrían experimentar una reducción significativa en los niveles de azúcar en sangre debido a su bajo índice glucémico.

Las personas con trastornos relacionados con el metabolismo de la vitamina A deberían moderar el consumo, ya que la calabaza es rica en betacarotenos, que el cuerpo convierte en vitamina A.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Algunas recomendaciones para un consumo seguro de la calabaza:

  • Moderación: Incluye la calabaza como parte de una dieta balanceada.
  • Preparación adecuada: Cocinarla correctamente puede reducir posibles efectos secundarios como hinchazón.
  • Consulta médica: Si tienes enfermedades crónicas, alergias o estás tomando medicamentos, consulta con un profesional de la salud antes de aumentar significativamente su consumo.

La calabaza es un alimento saludable para la mayoría, pero, como con todo, la clave está en el equilibrio y el conocimiento de tus propias necesidades.

Fuente: INFOBAE

Comparte: