La sorpresiva convocatoria electoral de Macron sacude a los mercados del euro y de Francia

LONDRES/SINGAPUR, 10 jun (Reuters) – El euro caía mientras que las acciones y los bonos franceses se desplomaban el lunes, tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones parlamentarias anticipadas tras ser derrotado en una votación de la Unión Europea por la extrema derecha.
El euro cayó hasta un 0,6% a un mínimo de un mes de 1,0733 dólares y tocó un mínimo de 21 meses frente a la libra esterlina de 84,49 peniques.
Acciones francesas de primera línea (. FCHI), abre una nueva pestaña cayó un 1,6%, liderado por fuertes pérdidas en entidades como BNP Paribas (BNPP. PA), abre una nueva pestaña y Société Générale (SOGN. PA), abre una nueva pestaña, lo que hace que el CAC 40 (. FCHI), abre una nueva pestaña el índice con peor desempeño en Europa. STOXX 600, de referencia en Europa (. STOXX), abre una nueva pestaña cayó un 0,5%.
Los precios de los bonos del gobierno francés también cayeron, lo que llevó los costos de endeudamiento a 10 años a su nivel más alto este año, alrededor del 3,20%.
Los partidos de centro, liberal y socialista mantendrían la mayoría después de las elecciones al Parlamento Europeo, pero los nacionalistas euroescépticos lograron los mayores avances, lo que plantea dudas sobre la capacidad de las principales potencias para impulsar la política en el bloque.
Haciendo una arriesgada apuesta para restablecer el poder, Macron convocó elecciones parlamentarias con una primera vuelta el 30 de junio.
Si el partido de extrema derecha Agrupación Nacional gana la mayoría, Macron se quedaría sin voz en los asuntos internos.
“Eso es probablemente una mala noticia para los mercados”, dijo el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding.
“Introduce un elemento inesperado de incertidumbre”.
Gran Bretaña celebra elecciones generales el 4 de julio y las cruciales elecciones estadounidenses se celebran en noviembre, mientras que los mercados se han vuelto frágiles últimamente a medida que se han atenuado las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos.
Kathleen Brooks, directora de investigación de la plataforma de negociación XTB, dijo en una nota que el “factor de choque” de la decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas pesaría en los mercados europeos el lunes, pero quién prevaleció en la votación real podría tener más peso.
“La pregunta para los operadores del euro y de los mercados bursátiles europeos es ¿qué tan radicales serán Marine Le Pen y Jordan Bardella si les va bien en las elecciones parlamentarias francesas?”, dijo, refiriéndose a dos líderes de extrema derecha en Francia.

¿LLAMADA DE ATENCIÓN?

Si bien los activos del euro y de la zona del euro se han visto amortiguados en gran medida por la disminución del euroescepticismo en comparación con las elecciones de la década de 2010 y principios de la de 2020, los resultados y la reacción sorpresiva de Francia podrían ser una llamada de atención.
Los bonos premium que los inversores exigen para mantener la deuda del gobierno francés, en lugar de los bonos alemanes de referencia, tocaron su nivel más alto en seis semanas, ampliándose en 7 puntos básicos (pb) a 55 pb.
La brecha entre la deuda alemana e italiana, que los inversores ven como una medida del apetito por el riesgo en la región en general, también se amplió a casi 140 puntos básicos, la mayor cantidad desde finales de abril.
“Obviamente, las elecciones anticipadas son una nueva fuente de incertidumbre, que debería tener algún impacto negativo en la confianza económica y del mercado, al menos en Francia”, dijo Jan von Gerich, analista jefe de mercado de Nordea.
Pero señaló que los resultados de las elecciones de la UE no siempre se traducen en los nacionales, debido a los diferentes sistemas de votación y a que las elecciones de la UE tienden a atraer un mayor voto de protesta.
Dicho esto, las acciones de los bancos franceses fueron golpeadas, con Société Générale cayendo casi un 8%, mientras que BNP Paribas bajó un 5%, ya que los inversores temían que sus costos de financiamiento pudieran aumentar si el endeudamiento soberano francés se vuelve más caro en medio de un mayor gasto, dijeron banqueros.
Los analistas también señalaron que una gran victoria de la extrema derecha en las elecciones parlamentarias podría allanar el camino para un impuesto sobre las ganancias de los bancos, otra razón por la que las acciones de los prestamistas franceses se vieron tan afectadas el lunes.
El costo de asegurar la deuda de ambos bancos contra el impago subió a su nivel más alto en un mes, según datos de S&P Global Market Intelligence.
El Banco Central Europeo realizó la semana pasada su primer recorte de tasas en cinco años y la moneda ha bajado casi un 2,5% frente al dólar este año, impulsada principalmente por las perspectivas relativas de recortes de tasas de interés en la zona euro y Estados Unidos.
En Francia, donde las preocupaciones sobre los altos niveles de deuda del país han aumentado este año, las implicaciones de una renovada incertidumbre política para la economía también podrían estar en el punto de mira.
El mes pasado, Standard & Poor’s recortó su calificación de la deuda soberana de Francia, lo que supuso una dolorosa reprimenda a la forma en que el Gobierno manejó el tenso presupuesto días antes de las elecciones de la UE.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio