La sombra del ministerio de la ley rodea a la propuesta para subir el IVA

Un ambiente de incertidumbre y pujas por votos marcará la jornada de este martes en el seno de la Asamblea Nacional que deberá resolver sobre el proyecto de ley económico urgente que proyecta incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, para obtener ingresos inmediatos al fisco para financiar el conflicto armado interno contra el crimen organizado y la crisis económica.

Para las 09:30 de este martes, 6 de febrero de 2024, están convocados los 137 asambleístas para tratar el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley económico urgente para financiar el conflicto armado interno y la crisis económica que propone el jefe de Estado, Daniel Noboa Azín.

En su esencia, la propuesta es incrementar el IVA de forma permanente del 12 % al 13 % y temporal al 15 % por el 2024, 2025 y 2026.

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento acogió observaciones y recomendaciones para este segundo momento, como la incorporación de un artículo que propone que las sociedades residentes en Ecuador serán sujetos pasivos de una contribución del 3,25 % de las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del 2022.

Así también, una contribución temporal sobre la utilidad de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito del 2023.

A pocas horas de su debate, los escenarios que se analizaban eran tres.

Primero, la votación por bloques del informe de mayoría.

Segundo: los dos mociones de inclusión en el orden del día, para resolver sobre el informe de minoría del movimiento Revolución Ciudadana (RC); y otra, para el informe de minoría del Partido Social Cristiano (PSC), que tienen sus propuestas para captar recursos.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio