Cifras

La siembra de arroz y la cría de patos se unen en nuevo modelo agroavícola para mejorar ingresos

Con el propósito de generar un espacio atractivo para el agroturismo, mejorar la calidad del arroz y brindar alternativas de ingresos para los agricultores el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla un nuevo proyecto denominado Arroz Pato, que fue presentado a fines de mayo pasado.

El modelo funciona con una parcela multipropósito en los terrenos de la Estación Experimental Boliche del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en la que no solo se produce la gramínea, sino también proteína a partir de la carne y huevos de patos.

En el 2019, Ecuador contaba con una superficie sembrada de arroz de 288 797 hectáreas y se produjo 1 668 523 toneladas, con un rendimiento de 5,78 toneladas por hectárea, según cifras del MAG. Guayas es la provincia que concentra alrededor del 74 % de la producción nacional de arroz., seguida de Los Ríos, Manabí y El Oro.

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, señaló que el proyecto permitirá a los productores arroceros mejorar sus ingresos y, además, fortalecer sus capacidades de emprendimiento con la cría de patos y estos a su vez ayudan al fortalecimiento de los cultivos, pues controlan la maleza y los insectos, pues las aves recorren a libertad los sembríos de arroz del lugar.

El funcionario mencionó que el proyecto inició el año pasado con la visita de técnicos del MAG a China, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos para capacitarse en este tipo de asocio de cultivo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar