La sesión inaugural de la nueva Asamblea será presencial

La Asamblea se prepara para la transición que se cumplirá el 14 de mayo, cuando se posesionarán los nuevos 137 legisladores elegidos el 7 de febrero. César Litardo (PAIS), presidente de la Asamblea, manifestó que está a la espera de la notificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los candidatos ganadores para generar ese proceso ordenado de cambio.

Aseguró que, hasta el momento, han realizado capacitaciones virtuales con algunos asambleístas electos en temas como el procedimiento parlamentario, estructura interna y técnica legislativa. “La próxima semana, el miércoles, mantendremos dos reuniones importantes. La primera con los tres asambleístas nacionales más votados, que son quienes deben instalar y llevar la primera sesión”, dijo Litardo. Los tres asambleístas más votados son: Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (PK) y Wilma Andrade (ID).

La segunda reunión será con los representantes de las nuevas bancadas, para ponerles al tanto sobre el avance de los diferentes proyectos de Ley, las prioridades que tuvo el periodo que está por finalizar, y los informes que quedarían listos para primer y segundo debate en las comisiones y en el Pleno. “Me parece que es fundamental dar todas las facilidades para que el nuevo Parlamento no pierda un solo momento”, dijo.

En el plano operativo, se tiene previsto que la sesión inaugural del 14 de mayo sea presencial. Para reducir los riesgos de contagio de coronavirus se han colocado entre una y otra curul acrílicos divisores. El protocolo procurará que el número de asistentes a esa sesión sea el estrictamente requerido, tanto por parte de asambleístas, colaboradores, equipos técnicos, prensa.



Listos para el cambio

Bruno Segovia, legislador electo por Azuay en representación de Pachakutik, aseguró que fue una capacitación importante para profundizar en temas legislativos y que está listo para ejercer su función a partir del 14 de mayo. Aseguró que ese día la Asamblea les dotará de los implementos de bioseguridad para protegerse del Covid-19 y está consciente de que a la posesión de su nuevo cargo no podrá asistir con su familia, pero dijo que son recomendaciones que tienen que cumplir para superar la pandemia, que ha rebrotado con fuerza en el país.

Agregó que en el plano legislativo, le gustaría integrar la Comisión de Fiscalización, y que ese tipo de temas son las que se viene conversando con el bloque se asambleístas de la Izquierda Democrática, con quienes han tenido los primeros acercamientos.

Mientras que Marjorie Chávez, del PSC, asambleísta por Pichincha, mantuvo reuniones de trabajo con Javier Rubio, secretario general de la Asamblea; Paco Ricaurte, prosecretario; con Libia Rivas, presidenta del Instituto de Estudios Legislativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba