Cifras

La renta petrolera para Ecuador continúa a la baja

Para los próximos cuatro años, las proyecciones dicen que la renta petrolera que recibe Ecuador promediará los 3.000 millones de dólares, lo que representa el 8% del Presupuesto General del Estado (PGE). En 2012, los ingresos netos que le quedaban al Estado (menos las importaciones de crudo y derivados) bordeaba los 8.000 millones, o alrededor del 12% del PGE.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que esta realidad es el resultado de que la importación de combustibles se ha vuelto cada vez más cara debido a las pérdidas en inversiones sin ningún resultado, como la llamada Refinería del Pacífico; la fracasada repotenciación en la Refinería de Esmeraldas, o los problemas en la planta de gas de Monteverde.

Otro factor importante es que el país sigue pagando costos elevados a los inversionistas privados que manejan campos petroleros en el país. “A Petroamazonas le cuesta 17 dólares cada barril de crudo extraído, pero se sigue desembolsando, en promedio, 32 dólares por bloques como el 16, en manos privadas y cuyas inversiones ya están completamente amortizadas”, aseveró Reyes.

El experto consideró que las autoridades tienen el imperativo de renegociar los contratos para reducir esos costos y, de esa manera, mejorar la renta que se recibe cada año.

Concesión de Sacha, pésimo negocio

Desde 2019, varios funcionarios, tanto del Ministerio de Economía como el de Energía, han hablado de la posibilidad de entregar, por 15 a 20 años, la administración y producción del campo Sacha. Esto, a criterio de Reyes, sería un pésimo negocio para el país y reduciría aún más la renta petrolera.

“Por la concesión se podría recibir inmediatamente hasta 2.500 millones, que se irían al gasto público, pero el Estado pasaría de recibir el 100% a solo el 40% de los ingresos del campo, por lo que se repetiría, por ejemplo, la mala experiencia del paso a manos privadas del campo Auca”, acotó.

El exministro Carlos Pérez, antes de dejar el cargo en 2019, comentó que estaba en contra de entregar el campo Sacha, que es uno de los más productivos con un promedio de 78 mil barriles de crudo al día. “Ese campo sigue produciendo a gran nivel desde hace 40 años. No hay espacio para más perforaciones de pozos o inversiones, por lo que la concesión sería un gran negocio para la empresa privada, pero no para el país”, concluyó. (La Hora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar