La renovación del SGP con EE.UU. será retroactiva

Ecuador espera dos resoluciones más para asegurar por completo la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP), luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos  (EE.UU.) se pronunciara mayoritariamente a favor de extender los beneficios comerciales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con 400 votos a favor, la Cámara aprobó el martes el proyecto de ley que ampliará las preferencias arancelarias que el Gobierno de EE.UU. otorga unilateralmente a 121 países en vías de desarrollo, entre ellos Ecuador. Lo que sigue ahora es que el Senado estadounidense avale una norma similar y posteriormente el presidente Donald Trump lo sancione. “Solo ahí terminaría el proceso, cuando este se publique en el Registro Federal”, precisó al respecto el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

El documento aprobado indica que la aplicación del SGP será retroactiva; es decir, surtirá efecto sobre las operaciones hechas desde el 1 de enero de 2018. A partir de su vigencia los importadores en EE.UU. dispondrán de 90 días para solicitar al gobierno de ese país la devolución de los aranceles pagados por las importaciones desde Ecuador efectuadas sin la confirmación del sistema, indicó Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Alrededor de 300 subpartidas arancelarias se beneficiarán de las preferencias, según la Fedexpor. Estos productos volverán a ingresar a EE.UU. con tasas bajas o en algunos casos con tarifa 0%. La determinación del Senado podría ocurrir a inicios de marzo, añadió Legarda, quien estima que hasta finalizar ese mismo mes ya entraría en vigencia la renovación.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/la-renovacion-del-sgp-con-ee-uu-sera-retroactiva
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba