La reelección de los notarios es un nudo crítico de reformas al Código Judicial

La posibilidad de reelección para los notarios es uno de los puntos más sensibles de la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial. La Asamblea se alista para la votación del proyecto, tras concluir el segundo debate.

El artículo 200 de la Constitución estipula que “los notarios permanecerán en sus funciones seis años y podrán ser reelegidos por una sola vez”. Sin embargo, los asambleístas se enfrentan a una disyuntiva, debido a que en el Código de la Función Judicial que está en vigencia se contempla la posibilidad de que estos funcionarios puedan participar en un nuevo concurso de méritos y oposición para una notaría distinta a la que ocupan.

Con la reforma, en el artículo 300 de la norma, los asambleístas sopesan suprimir esta última posibilidad, y así determinar que la opción de reelección sea en la misma notaría, sin que quede la puerta abierta a que los funcionarios ejerzan más de 12 años. También se discute si los aspirantes a la reelección deberán someterse a un nuevo concurso o solamente a un proceso de evaluación. El Código se aprobó después de la norma suprema.

Además, se analiza incluir en la reforma una disposición transitoria para establecer el régimen actual de los notarios, pues por la falta de nuevos concursos se encuentran en funciones prorrogadas. La elaboración de un informe para el Pleno está a cargo de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Henry Cucalón (PSC), uno de sus integrantes, califica como un error que se pretenda elevar las tres opciones a consideración del Pleno, en vez de un solo texto. La presidenta de la mesa, Ximena Peña (AP) se comprometió con los comisionados a entregar la propuesta de votación con 48 horas de anticipación.

El Colegio de Notarios de Pichincha sostiene que la propuesta que más se apega al texto constitucional es la que contempla que, una vez concluidos los dos períodos, podrán participar para un periodo más de seis años en otra notaría, previo a concurso de méritos y oposición. Por otro lado, hay un pronunciamiento de la Procuraduría en el sentido de que “los notarios cuyo periodo ha concluido, gozan del beneficio de poder ser reelegidos por una sola ocasión, para lo cual se someterán a concurso de méritos y oposición”.

Fuente: Diario EL COMERCIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba