La reducción del IVA en feriados es ‘imperceptible´, dice el gremio turístico

En Ecuador comienza este viernes 15 de abril su primer feriado completamente sin restricciones de aforo o movilidad tras dos años y un mes de pandemia.

Además, será el segundo feriado en el que se reduce la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en establecimientos vinculados al sector turístico.

Desde el Ministerio de Turismo se espera que existan más de un millón de viajes durante estos tres días de asueto. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prevé que unas 800.000 personas acudirán a las diferentes procesiones católicas.

En Carnaval, las autoridades aún recomendaban limitar los aforos en eventos masivos y estadios. Pese a ello, cerca de dos millones de personas se movilizaron por el país.

En ese feriado se aplicó por primera vez la reducción de la tarifa del IVA. Pasó del 12 % al 8 % durante cuatro días.

De acuerdo al Gobierno Nacional, el movimiento económico que generó Carnaval fue de 66,8 millones de dólares por gasto turístico.

Este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril se aplicará la misma disposición. Más de 21.500 establecimientos pertenecientes al sector turístico: hoteles, cafeterías, discotecas, bares, restaurantes, agencias de viaje, entre otros, que consten en el Catastro Nacional de Establecimientos Turísticos deberán cobrar menos IVA.

“Es imperceptible”

Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, la reducción del IVA, no es una razón que realmente motive al viajero.

De hecho, asevera que su gremio propuso al Gobierno Nacional que durante los feriados e incluso fines de semana no se cobre IVA en lo absoluto al turista nacional.

Fuente Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba