La red de protección social más grande del país, un legado social del gobierno

– El presidente de la República, Lenín Moreno, en un diálogo con Albavisión -desde Miami – antes de su regreso al Ecuador, habló sobre el legado que deja el Gobierno Nacional en la construcción de la red de protección social más grande de la historia del país. También analizó acerca de la reinstitucionalización de la democracia, las gestiones para enfrentar la pandemia, y otros temas de coyuntura.

Sobre la creación y el manejo de la mayor red social implementada en el Ecuador, el presidente Moreno enfatizó en que durante los cuatro años de gestión se priorizó el bienestar de los seres humanos, enfocándose en atender las necesidades actuales de la población. Por ello, se trabajaron en algunas acciones a través del Plan Toda una Vida (PTV) y en otras acciones que permitieron triplicar la inversión y el número de beneficiarios en el país.

En ese sentido, la presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional del PTV, Rocío González de Moreno, explicó que este programa atiende a todas las familias ecuatorianas a través de distintas misiones. Por ejemplo, Misión Ternura en el trabajo con la infancia; Misión Mujer que atiende a la mujer en todos los ámbitos de la vida; Mis Mejores Años para el cuidado de personas de la tercera edad. Además, resaltó la entrega de bonos y pensiones para apoyar a las familias ecuatorianas en situación de vulnerabilidad y recordó que, a través de la Misión Las Manuelas “hemos atendido a más de 400.000 personas con discapacidad y a sus familias”.
Sobre los logros del Gobierno, también detalló el trabajo de la Misión Casa para Todos, en la que no solo se entregan casas con todos los servicios básicos, sino que este proyecto creó comunidades que ahora son ejemplo en el país y a escala internacional. Esto es un legado que será base para dar continuidad en el próximo Gobierno, afirmaron las autoridades.

En tanto que el Primer Mandatario hizo referencia a temas como la independencia de funciones, la reinstitucionalización de la democracia y de las libertades. En ese sentido, Moreno afirmó que le correspondió liderar este proceso con la consigna de “poner este grano de arena para que nuestro Ecuador se libre del socialismo del siglo XXI”.

Y en cuanto a la presencia de carteles de mafia considero que es un efecto de la excesiva tolerancia del anterior Gobierno.

“Nuestra lucha ha sido frontal contra la corrupción y narcotráfico fue tan frontal que apenas di la disposición del Ejército de no dejar transitar ni in gramo de droga, enseguida vino la respuesta de grupos guerrilleros con asesinatos, secuestros y eso no lo permitimos”, sostuvo Moreno.

Sobre las acciones que se ejecutaron para enfrentar la pandemia por la COVID-19, el Jefe de Estado destacó que este año ha sido un aprendizaje para todos los países del mundo que están aprendiendo cómo enfrentar al virus, los efectos en las actividades económicas, sanitarias y en el contexto social. Y, a pesar de que ya se cuenta con una vacuna que permite  mitigar el contagio, el Mandatario hizo un reclamo “de que no hay la equidad suficiente de los países desarrollados, que pudieron haber sido más generosos y solidarios para distribuir la vacuna de manera equitativa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba