La pugna por vocalía del IESS tuvo otro episodio a vísperas de la Nochebuena

“Ganamos los asegurados. Hoy iniciamos una nueva fase para el IESS”. Con esa frase, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Ecuador, creada durante el gobierno de Rafael Correa, celebró por adelantado, la tarde del viernes 23 de diciembre, la calificación de Richard Gómez y Mercy Maldonado por parte de la Superintendencia de Bancos, como paso previo a su probable posesión como vocal titular y vocal alterno, en ese mismo orden, en representación de los empleados en el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Super de Bancos comunicó que calificó a Gómez y a Maldonado para acatar la orden de un juez de Quevedo, quien dispuso que dentro del plazo de 24 horas califique como hábiles a los referidos del sector de los asegurados y que inmediatamente remita el expediente al Seguro Social.

“La Superintendencia de Bancos dio cumplimiento a la sentencia por la obligación legal impuesta por la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; y, sin perjuicio de ello presentó el respectivo recurso de apelación, que no suspende la ejecución de la misma”, argumentó la institución rectora del sector bancario.

La tarde del 23 de diciembre pasado, Diario EXPRESO recibió una convocatoria del Consejo Directivo del IESS de una sesión extraordinaria en la que se tenía previsto conocer la tarde de ayer la sentencia judicial que ordenó la calificación de los perfiles que buscan las vocalías pendientes. “1. Conocimiento y cumplimiento del punto número 3 de la sentencia emitida dentro de la Acción de Protección No. 12283-2022-01986 que señala: ‘Toda vez que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reciba el expediente con la calificación de idoneidad legal de los representantes del sector de los asegurados por parte de la Superintendencia de Bancos proceda a su inmediata posesión’”. 

Sin embargo, se conoció que no hubo sesión debido a la falta de cuórum.

La designación de esas vocalías ha estado envuelta en una pugna entre las organizaciones sindicales que propusieron a diferentes postulantes. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también presentó su carta, Ramiro García. “Es claramente una sentencia ilegítima otorgada por un juez sin competencia”, dijo García a EXPRESO.

Por aproximadamente un mes ha estado paralizado el proceso de selección. Esa situación estuvo matizada por el cambio de la forma de elección, con la que la Súper de Bancos ya no tiene la competencia, según expertos en el tema. El CNE tiene que elaborar un reglamento.

Organizaciones sindicales que cuestionan el proceso de selección han anunciado que tomarán las medidas legales y políticas necesarias para evitar un nuevo atraco al IESS.

 

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio