La pugna por dirigir Pachakutik salpica a sus asambleístas a poco de resolver sobre el juicio político a Guillermo Lasso

La batalla por hacerse de la coordinación nacional del movimiento político Pachakutik (PK) alcanza a la bancada legislativa que empieza a ahondar su división, a escasos días de que la Asamblea Nacional resuelva sobre el juicio político al presidente de la República Guillermo Lasso.

El fin de semana, los adherentes de Pachakutik participaron de una turbulenta jornada electoral para elegir sus autoridades internas, cuyos resultados aún no se consideran en firme.

La tarde de este martes 2 de mayo, el Tribunal Electoral Nacional de PK resolvería una impugnación planteada a los resultados preliminares que posicionarían a Guillermo Churuchumbi como el virtual coordinador. La impugnante es de la lista de la candidata de la opción B, Cecilia Velasque

Los resultados numéricos contabilizaron 355 votos por el exalcalde de Cayambe, Churuchumbi, candidato del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Leonidas Iza; otros 289 votos por Cecilia Velasque, que venía desempeñándose como subcoordinadora de PK; y, 178 por Jorge Herrera, expresidente de la Conaie.

Sin embargo, al interior del movimiento no se dan por concluyentes estos resultados, debido a denuncias de que se habría alterado el padrón electoral con el aparecimiento de más votos de los que se había permitido en lo que fue la organización del proceso.

Estos hechos implican para una facción de la bancada de PK que, mientras no se sustancie el reclamo presentado por Velasque, Churuchumbi no es el coordinador nacional y se mantiene Marlon Santi, hasta que no se proclamen los resultados finales.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio