DestacadoPolítica

La propuesta para implementar la bicameralidad en la Función Legislativa no entraría en informe de Comisión de Enmiendas

El modelo bicameral de la Función Legislativa no entraría a debate al pleno de la Asamblea Nacional, según una resolución aprobada por la Comisión de Enmiendas Constitucionales, que tramita la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática de Reforma a la Constitución.

Una resolución de la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), respaldada por los delegados del PSC, CREO, AP e independientes, definió las líneas por donde irá el informe para segundo debate de las reformas constitucionales, en el que únicamente incluirán la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Cruz planteó excluir del texto el rediseño de la Función Legislativa alegando que no hay consenso en el interior de la Asamblea Nacional, que la bicameralidad es sectaria frente a las provincias pequeñas, y que no resolverá los problemas esenciales del Legislativo.

La resolución aprobada dispone que la Comisión de Enmiendas presente el informe para segundo debate con una redacción de los artículos de las reformas sin considerar el modelo bicameral para la Función Legislativa.

El representante del Comité por la Institucionalización Democrática, Pablo Dávila, dijo que eliminar la propuesta de reestructura de la Asamblea atenta contra el derecho de los ecuatorianos de decidir en las urnas el tipo de Función Legislativa que quieren.

Dávila pidió a la Comisión que reciba en audiencia general a los miembros del Comité a fin de ejercer su derecho a defender la integridad de la propuesta de reforma.

Elizabeth Cabezas (AP), presidenta de la Comisión de Enmiendas, dijo que de las conversaciones mantenidas con líderes políticos y de las comparecencias realizadas ante este cuerpo colegiado se puede determinar que no existe el apoyo necesario para establecer un cambio en la estructura de la Función Legislativa y que no es el mejor momento.

Que hay cuestionamientos importantes sobre la bicameralidad y que el riesgo de tener dos cámaras lo único que hacen es “duplicar las falencias y los pecados” que la Asamblea Nacional ha tenido.

Héctor Muñoz (IND) y Wilma Andrade (ID) se abstuvieron de votar por la resolución en vista de que, a su juicio, es inapropiada y contradictoria, porque la Comisión de Enmiendas no está facultada para impedir el debate de un tema que debe ser definido por 91 votos en el pleno de la Asamblea. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba