Cifras

La primera subida de tipos en Europa podría llegar esta misma semana

El banco central de la República Checa podría ser el primero de Europa en dar el pistoletazo de salida para el endurecimiento de la política monetaria este 3 de agosto. Después de tres años de estímulos, tipos de interés cerca de cero y de un control estricto de la cotización de la corona checa respecto al euro (en abril se acabó con el techo de la corona checa), ahora toca emprender el camino de vuelta.

La economía de la República Checa está lista o incluso necesita una política monetaria con un tono más restrictiva para evitar desequilibrios a largo plazo. El PIB del país ha crecido entre el 1,8% y el 5,8% en los últimos siete trimestres, mientras que la tasa de paro ha caído hasta el 3,1%, pro debajo del desempleo de países como Alemania o Dinamarca.

Pero sobre todo, lo que podría llevar al Banco Nacional Checo a subir tipos es la inflación, que ha superado en varios meses el objetivo del 2% que se marca este instituto monetario.

De los 21 expertos consultados por Bloomberg, once de ellos creen que el Banco Nacional aumentará el tipo de referencia desde el 0,05% hasta el 0,25%, es decir, en 20 puntos básicos. El resto de expertos creen que no se producirá ningún cambio en los tipos de referencia que busca el banco central.

El último país que subió tipos en Europa fue Hungría. El banco central de este país incrementó tipos el 20 de diciembre de 2011 en 50 puntos básicos hasta el 7%, a pesar de que el Banco Central Europeo ya hubiese puesto en marcha la nueva ronda de reducciones de tipos (después de subirlos por última vez en julio de 2011). De modo que en Europa no se ve una subida de tipos desde hace casi seis años.

La primera en nueve años

Si finalmente hay subida de tipos este 3 de agosto, será la primera en más de nueva años. Probablemente, este movimiento incrementará el atractivo de los activos denominados en coronas, lo que podría desembocar en un importante incremento del precio de los mismos.

Radomir Jac, economista jefe de Generali Investments en Praga, explica a Bloomberg que «la inflación checa ha estado por encima del objetivo, el mercado laboral está funcionando y la economía está funcionando por encima de su potencial, lo que es una señal inequívoca de subida de tipos».

«Espero que el Banco Nacional Checo suba los tipos de una forma cauta, en pequeños pasos con pausas considerables entre cada subida, al menos hasta que el endurecimiento de la política monetaria sea una realidad en la eurozona», sentencia Radomir Jac.

Por ahora, el cruce entre la corona checa y el euro se mantiene estable, dentro de la tendencia al alza de la corona desde que en marzo de este año el BNC anunciase el fin del techo de la corona con el euro. Desde que se anunció el fin del techo, el euro ha caído un 3,8% frente a la corona.

El techo de la República Checa se impuso en 2013 precisamente para evitar caer en la deflación y alcanzar el objetivo de crecimiento de precios del 2%, manteniendo la divisa checa débil frente al euro.

En los cuatro años en los que el anclaje ha estado en vigor (hasta enero de 2017), el banco central ha comprado 47.800 millones de euros para intervenir en el mercado y evitar esa apreciación frente al euro.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8529575/07/17/La-primera-subida-de-tipos-en-Europa-podria-llegar-esta-semana.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar