La primera fase del Hospital General de Durán está lista para la ciudadanía

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la primera fase del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, ubicado en Durán. “Los 430.000 habitantes del querido cantón Durán podrán contar con atención de salud pública digna, gratuita y de calidad”, señaló el Jefe de Estado.

Esta obra, que anteriormente fue interrumpida por varias ocasiones, fue priorizada por el Gobierno del Encuentro desde mayo de 2021, con una inversión de USD 67 millones: USD 56 millones en infraestructura y USD 11 millones en equipamiento. “Esta obra es el resultado del amplio programa de construcción, reconstrucción y adecentamiento de los establecimientos de salud, que el gobierno lleva a cabo en todo el país”, aseveró.

En esta fase se brindarán servicios de consulta externa, rehabilitación, laboratorios, rayos X y farmacia. Mientras que, en la segunda fase, que se entregará en mayo del 2023, se abrirán servicios de emergencia, centro quirúrgico, hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), centro obstétrico, diálisis, laboratorio e imagen.

Además de brindar un servicio de calidad, esta obra generó, en esta etapa, al menos 125 plazas de empleo. Mientras que José Ruales, ministro de Salud Pública, acotó que en diciembre se incorporarán 345 funcionarios y en enero se completarán los 700 profesionales. El Secretario de Estado también señaló que se están repotenciando centros de salud en todo el país: “hemos invertido USD 50.7 millones en obra y equipamiento de 657 establecimientos de salud; fortalecemos los laboratorios de segundo y tercer nivel con una inversión de USD 58 millones. El próximo año vamos a intervenir otros 650 centros con un monto de USD 22 millones”.

En cuanto a otras acciones para garantizar la salud de calidad en la población, durante el evento también se anunció que la próxima semana se suscribirá un convenio con Naciones Unidas para la compra de 158 ambulancias de soporte vital avanzado, por un monto de USD 26,4 millones; con el fin de reducir el déficit de ambulancias en el país.

Por otro lado, el Presidente Lasso señaló que entre este año y el primer trimestre del próximo entrarán en funcionamiento los hospitales de Bahía, Manta, Durán, Pedernales, además de dos centros de salud en Machala. “Antes del terremoto del 2016, había 700 camas en Manabí; en abril del próximo año serán 1.000 camas”. Y mencionó que gracias al programa de Medicina Cerca ya se han entregado gratuitamente 80.000 recetas médicas.

El Presidente afirmó que se continúa trabajando para mejorar la calidad de vida en todos los sectores, pues cada día que pasa se cuenta con mejores indicadores de la situación nacional. “Hacia allá vamos, hacia ese Ecuador que soñamos: próspero y de bienestar, con salud y educación para todos estamos sentando las bases para lograrlo”, dijo, al tiempo que resaltó que en menos de año y medio de Gobierno 750.000 personas han salido de la pobreza y existe una reducción de casi 4 puntos en pobreza extrema.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio