LA PREFECTURA DE Los Ríos diseñará un plan de contingencia provincial para prevenir el fusarium R4T

Junto al sector privado bananero, MAG y Agrocalidad

Este viernes, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y el sector privado bananero con la finalidad de establecer medidas preventivas conjuntas frente a la eventual presencia del Fusarium R4T.  Este tipo de acciones son parte de las estrategias en las que se encuentra trabajando el Gobierno Provincial.

Interagua anuncia interrupción Programada del abastecimiento de agua potable en Mapasingue para este lunes 2 de septiembre

Durante la reunión, que contó además con la participación de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura, se recordó la importancia de definir lo antes posible acciones precisas que protejan los cultivos de musáceas, tomando en cuenta que la Provincia de Los Ríos genera el 55% de la producción bananera ecuatoriana, en una extensión aproximada de 85.000 hectáreas.

 El principal acuerdo de esta reunión estableció el diseño, en el plazo de dos semanas, de un plan de contingencia provincial que integre las realidades, requerimientos y necesidades de los 13 cantones. En este sentido, Juan José Pons, coordinador intergremial del Cluster Bananero del Ecuador sostuvo que el plan deberá incluir prácticas de concientización y capacitación sobre los sistemas de bioseguridad para mantener el alto nivel de la producción bananera de la Provincia de los Ríos.

Por su parte Rolando Murillo, Director Zonal Subrogante de Agrocalidad enfatizó que desde esta institución se brindará el apoyo necesario, especialmente a aquel destinado a la implementación de arcos de desinfección en las fincas productoras.

El plan de contingencia provincial será puesto a consideración de los Alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales en la próxima sesión del Consejo, a la espera de que cada uno de ellos ponga en práctica las recomendaciones que incluya el instrumento.

Este encuentro promovido por el prefecto Johnny Terán contó también con la participación del Director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Joffrey Cabezas y del Gerente de Zona Los Ríos de Dole, Arnaldo Rivas.  Esta es la segunda iniciativa liderada por la autoridad provincial que busca no solo definir sino anticipar acciones frente al hongo Fusarium; la primera convocó en Quevedo a más de 300 productores bananeros, el  pasado 22 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba