La prefecta Susana González llegó a Bucay con ayuda para afectados por caída de ceniza

Alimentos, medicinas, tanqueros de agua potable para su distribución gratuita para la población forman parte de la intervención del organismo provincial. Las lluvias causan estragos en cuatro cantones.

Tan pronto se conoció de la situación de emergencia por la caída de ceniza del volcán Sangay, equipo técnico, maquinaria, alimentos y toda la logística de la Prefectura del Guayas se trasladó hasta el cantón Bucay para asistir a la población afectada.

La prefecta Susana González, ante el llamado del alcalde de Bucay, Gregorio Rodríguez, dispuso las inmediatas acciones de respuesta y la activación de los protocolos para intervenir de manera urgente. Un contingente llegó con más de 200 kits de alimentos, medicina, vitaminas, mascarillas, gel antibacterial, jabón líquido, escobas, etc.

También llegaron tanqueros de agua para su distribución a la población, debido a que las cuencas hídricas y el reservorio de agua potable se contaminaron; volquetes con alimento para el ganado pues los pastizales están cubiertos de ceniza.

“La intervención que estamos haciendo en Bucay es rápida porque la experiencia del verano pasado nos hizo establecer la caída de ceniza en el mapa de riego de la provincia. Hemos elaborado una serie de protocolos con las direcciones involucradas y junto a los municipios dar soluciones inmediatas”, expresó la prefecta González en un recorrido por las zonas afectadas del cantón.

El alcalde Gregorio Rodríguez, quien la acompañó durante la inspección, destacó que la situación más grave se vive en el agro tanto en los cultivos de ciclo corto y largo por la afectación de la ceniza en las plantas. “Esperemos que caiga una lluvia muy fuerte para que se limpien los cultivos de manera natural. Es importante la ayuda que nos ha enviado la prefecta Susana González quien además nos está visitando para evaluar la situación en territorio”.

El Municipio de Bucay de inmediato activó una campaña por medio de redes sociales y perifoneo desde vehículos para que los ciudadanos recojan la ceniza en el frente de sus casas y las almacenen en fundas hasta que lleguen los recolectores.

Pero, además de la ceniza, las lluvias también causan estragos en la provincia. La primera autoridad del Guayas informó que por el invierno, que recrudeció con fuertes lluvias a partir de marzo, la creciente del río Chanchan está a punto de romper un muro que fue levantado hace dos meses como prevención para evitar inundaciones.

“Hemos identificado cuatro emergencias que han sido rápidamente asistidas. Naranjal, Marcelino Maridueña, Naranjito y Salitre en donde están instalados nuestros equipos técnicos y en donde estamos trabajando 24/7. Trabajar de la mano con los Alcaldes en situaciones como estas es lo que nos ayuda a salir muy rápido de la crisis”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba