La política divide a las familias: parientes competirán entre sí por dignidades seccionales en los comicios de 2023

Padres contra hijos, hermanos contra hermanos, tíos contra sobrinos, primos contra primos, nueras contra suegras… Los comicios seccionales del 2023 traen como novedad la presencia en las listas de familiares compitiendo entre sí desde orillas diferentes, según constató EL UNIVERSO al revisar algunos nombres oficializados en los procesos de democracia interna de las agrupaciones políticas.

En Guayas hay varios casos. Así, por ejemplo, José Francisco Cevallos y Francisco Andrés Cevallos, que son padre e hijo, buscarán la Alcaldía de Milagro. El primero va por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4; y el otro, por la alianza entre Centro Democrático (CD), Creando Oportunidades (CREO), Construye, Renovación Total (RETO) y Renovación, listas 1-20-25-33-61.

Francisco Andrés Cevallos Macías (izquierda) y José Francisco Cevallos Villavicencio serán aspirantes a la Alcaldía de Milagro en los comicios de 2023. Foto: Fotomontaje EL UNIVERSO

En Durán, asimismo, correrán por la Alcaldía Alexandra Arce y Rodrigo Aparicio Arce, que son primos hermanos. Una es la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y el otro es el candidato de la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Movimiento Madera de Guerrero (MG), listas 6-75.

También en Durán participarán suegra y nuera. La exalcaldesa Mariana Mendieta quiere repetir en el cargo y se postula por Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP), lista 3, luego de desafiliarse del PSC, agrupación en la que militó por casi 40 años. Lisseth Burbano, quien es la esposa de su hijo, el actual alcalde Dalton Narváez, encabeza la lista de concejales de la Circunscripción 2 Sector Norte del cantón por el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

Lisseth Burbano, esposa del actual alcalde socialcristiano de Durán, Dalton Narváez, será candidata a concejal por el movimiento oficialista CREO. Foto Cortesía

José Solís es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Durán, con el auspicio de Centro Democrático. Su hermana Jéssica es aspirante a primera concejala de la Circunscripción 1 Sector Sur por la alianza Avanza-Construye-RETO-Renovación-Movimiento Durán Puede Más-Movimiento Ciudadano, listas 8-25-33-61-117-150, que postula a Luis Chonillo también a la Alcaldía.

Asimismo, la postulante a la viceprefectura del Guayas de RETO en binomio con Andrés Guschmer, Silvia Córdova, es la esposa de Chonillo.

En Esmeraldas, en tanto, Yuri y Yina Colorado son hermanas y rivales. Ambas quieren la Alcaldía del cantón Muisne. La primera va por el PSC, y la otra por CD. Y su tío, el exalcalde Paúl Vélez Colorado, sería la “carta” de Avanza, lista 8.

Y en Montecristi, Manabí, tío y sobrino compiten por la misma dignidad: la Alcaldía. Leyser Largacha corre por el partido Izquierda Democrática, lista 12; y su sobrino Jonathan Toro, por Avanza. Son cuñado e hijo del fallecido alcalde de ese cantón Cristóbal Toro.

También hay casos en los que una misma familia busca continuar en el poder.

Esto ocurre en el cantón guayasense de Milagro, en donde su actual alcalde, Francisco Asán, no puede postularse a la reelección al tener ya dos periodos en funciones, por lo que el PSC en alianza con el movimiento Milagreños Renacen, listas 6-105, presentaron la precandidatura de su hija Daniela Asán, que actualmente es vicealcaldesa.

Lo mismo pasa en Girón, Azuay. José Miguel Uzhca, su alcalde, tampoco puede ser reelegido; y, por eso, su esposa va por ese cargo. Se trata de Liliana Guzmán, una política conocida que fue electa como asambleísta por lo que entonces era el movimiento correísta Alianza PAIS (ahora se llama Mover) y que en el gobierno de Lenín Moreno ocupó cargos en el extinto Ministerio de Derechos Humanos.

Más ejemplos de esto se repiten en la provincia de Cañar. Ahí está Jaime Lima Pinos, precandidato a la Alcaldía de Azogues por el movimiento Nueva Generación, cuya hermana Sandra Lima Pinos participa por la primera concejalía.

Y también en Loja. El hijo de Patricia Picoita, que llegó a la Alcaldía de ese cantón por sucesión tras la muerte de Jorge Bailón, quiere relevarla en ese cargo. Se llama Bryan Cango y es el precandidato del movimiento Democracia Sí, lista 20.

La consultora política Dayana León señala que la estrategia de las agrupaciones políticas de poner parientes en las listas tiene tres lecturas: primero, que quieren “romper lo tradicional” de ver a los vínculos familiares como complemento de las campañas para hacerlos como protagonistas; luego, que buscan que estos “resalten” en medio de un mar de actores políticos, y para ello se generan “escándalos” o temas “políticamente incorrectos”, como los alejamientos y disputas familiares; y, por último, el deseo de mantener el poder en algunas jurisdicciones en las que los líderes históricos no pueden ya participar.

León dice que todas estas prácticas han hecho que en toda América Latina, incluido Ecuador, los partidos políticos tengan una baja credibilidad. Según el Latinobarómetro, en la región ese índice llega al 13 %, pero en Ecuador está en el 9 %.

Los precandidatos nominados en las primarias podrán inscribirse desde este 22 de agosto hasta el 20 de septiembre próximo.

Fuente: El Universo

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio