La Policía Nacional dio dos golpes al narcotráfico

Pastaza y Guayas fueron el escenario de los dos logros más recientes de la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos. Con los operativos Mega Avalancha 15 y Avalancha 203, la entidad logró la desarticulación de dos organizaciones ligadas al negocio ilícito de drogas.

El operativo Mega Avalancha se desplegó la madrugada de este lunes, en Guayas. Este permitió desarmar una agrupación dedicada al tráfico de estupefacientes vía aérea. En esta ocasión, según informó Marco Villegas, director Antinarcóticos, se presume que se busca enviar un cargamento de drogas a México.

Estos resultados fueron comunicados por la ministra María Paula Romo, quien manifestó que durante este operativo se realizaron allanamientos en 15 inmuebles ubicados en varios cantones como Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón, Naranjal y Balao. Se decomisaron 510 kilos de clorhidrato de cocaína. Además, se detuvo a 12 ciudadanos ecuatorianos y dos extranjeros (de nacionalidad panameña y colombiana respectivamente), uno de ellos fue identificado como militar en servicio activo.

Según las primeras investigaciones, la droga aprehendida cubría la ruta Ecuador – México – EE.UU.

El 27 de abril pasado, en cambio, en Pastaza se efectuó el operativo Avalancha 203. Esta acción permitió la desarticulación de una organización delictiva, dedicada al transporte de precursores químicos. Por ello, durante el operativo se aprehendió 7.5 toneladas de cloruro de calcio, insumo utilizado para el procesamiento de sustancias estupefacientes.

Los efectivos policiales, durante esta acción, arrestaron a seis personas: cinco ecuatorianas y una venezolana. La patrulla detuvo a una camioneta y un camión que se movilizaban de manera inusual. Al interior se encontraron 300 fundas plásticas, ocultas entre sacos de maíz, con el material químico.

El general Marco Vinicio Villegas recordó que hace 15 días se decomisaron 12 toneladas de este mismo producto, por el mismo sector. Y que en lo que va del año ya suman 36 toneladas de esta mercancía.

La ministra Romo calificó estas acciones como logros de la Policía Nacional y dos duros golpes al narcotráfico transnacional que intenta operar en el país. /Min Interior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba