La Policía de San Francisco propone utilizar robots para matar a criminales peligrosos

El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD), en California, EE.UU., ha propuesto una nueva política que proporcionaría a robots ‘licencia para matar’.

“Los robots solo se utilizarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD”, indica la petición, presentada ante la Junta de Supervisores de la ciudad.

“Una circunstancia rara y excepcional”

Inicialmente, Aaron Peskin, decano de la Junta de Supervisores, intentó limitar la propuesta insertando la frase “los robots no deben usarse como un medio de fuerza contra ninguna persona”, recogen medios locales.

No obstante, Peskin finalmente decidió aceptar el cambio porque “podría haber escenarios en los que el despliegue de fuerza letal sea la única opción”.

“El SFPD siempre ha tenido la capacidad de usar la fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para los miembros del público o los oficiales es inminente y supera cualquier otra opción de fuerza disponible”, declaró a The Verge la oficial del cuerpo policial Eve Laokwansathitaya.

“El SFPD no tiene ningún tipo de plan específico, ya que las operaciones inusualmente peligrosas o espontáneas en las que el SFPD necesita aplicar fuerza mortal a través de un robot serían una circunstancia rara y excepcional”, agregó.

Capacidades de los robots

Según el proyecto, el SFPD dispone actualmente de 17 robots de control remoto, pero solo doce están funcionando. Si bien la mayoría de los robots enumerados en el inventario del departamento se utilizan principalmente para desactivar bombas o tratar con materiales peligrosos, los modelos Remotec más nuevos tienen un sistema de armas opcional.

Además, estos pueden ser usados en entrenamientos, aprehensiones criminales, circunstancias exigentes, ejecuciones de órdenes judiciales o durante evaluaciones de dispositivos sospechosos.

El Comité de Reglas de San Francisco aprobó por unanimidad una versión del proyecto la semana pasada, que se presentará ante la Junta de Supervisores el 29 de noviembre. RT

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio