La polémica herramienta de inteligencia artificial ChatGPT aprueba un examen en una prestigiosa academia de MBA

El nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, capaz de generar textos sobre cualquier tema en respuesta a una pregunta, continúa generando polémica y preocupación en el ámbito educativo. Recientemente, un profesor universitario demostró que el ‘software’ puede completar fácilmente el examen final de una materia básica típica de MBA (Máster en Administración de Empresas), informó la revista Fortune.

Christian Terwiesch, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) —una de las escuelas de negocios más antiguas y prestigiosas del país— documentó en una investigación el desempeño de ChatGPT durante la prueba escrita del curso Gestión de Operaciones. En su opinión, el programa informático hizo un trabajo “asombroso” resolviendo las preguntas básicas y de análisis de procesos. “No solo las respuestas son correctas, sino que las explicaciones son excelentes”, aseguró.

El académico subrayó que, pese a la notable capacidad de automatizar con éxito algunas habilidades, el ChatGPT “a veces comete errores”, tanto en “cálculos relativamente sencillos a nivel de matemáticas”, como en “preguntas de análisis de procesos más avanzados”. Al mismo tiempo, Terwiesch destacó la capacidad del sistema para “corregirse a sí mismo tras recibir una sugerencia adecuada de un experto humano”. “Teniendo en cuenta este rendimiento, Chat GPT habría recibido una calificación entre notable y sobresaliente en el examen”, añadió.

¿El fin de la educación?

Para algunos, ChatGPT ha encendido las alarmas del gremio de la enseñanza y amenaza la creatividad humana y la academia, al dar la posibilidad, por ejemplo, de ser usado para hacer trampa en ensayos y exámenes. “Toda nuestra empresa en educación está siendo desafiada por esto, y solo se volverá más desafiante. Es hora de repensar de arriba a abajo”, opina el profesor Jerry Davis, de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, citado por el diario Financial Times.

Francisco Veloso, decano de la Escuela de Negocios del Imperial College en Londres, es consciente de que el uso de la IA va en ascenso y es inevitable, y predice medidas de mitigación dentro de la academia, como volver a los trabajos “escritos a mano”, las evaluaciones orales y las discusiones en clase.

Terwiesch advierte que “cualquier automatización” de las habilidades que se enseñan en una universidad, o en su caso en la escuela de MBA, podría “reducir” potencialmente el valor de estudiar en una institución académica. Sin embargo, considera que la tecnología de IA puede tener implicaciones positivas dentro del campo educativo. Podría ser muy útil a los docentes para simular procesos de toma de decisiones en el mundo real, ayudar a la enseñanza de resolución de problemas de forma creativa, mejorar la productividad, entre otros, asegura.

En este sentido, el empresario multimillonario Mark Cuban afirma que las herramientas de IA serán claves en la productividad de los negocios en el futuro, cuando los chatbots, que actualmente se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, sean mucho más avanzados. La IA generativa es el “verdadero negocio” y “estamos en su infancia”, expresó Cuban en una entrevista al portal Not A Bot.

Andrew Karolyi, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell (EE.UU.), considera la IA como una “valiosa herramienta de aprendizaje” y cree que la tecnología de ChatGPT “no va desaparecer”. Al contrario, técnicas como esta “seguirán mejorando cada vez más” y hacen un llamado a que los profesores se “actualicen”. “Los administradores de facultades y universidades necesitan invertir para educarse a sí mismos”, afirma. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba