La pandemia y la crisis económica arrasaron con el empleo en Ecuador

El ganador de los comicios en Ecuador recibirá una economía en crisis, con un desempleo cercano al 7%, una abultada deuda pública y un índice de pobreza en niveles del 35%.


El empleo no solamente es trabajar. Es dignidad. Por eso hemos reclamado durante años las reformas favorables, pero no las que se han propuesto. Así lo comunicó Juan Vareles, presidente del FUT del Guayas.

“Necesitamos una ley consensuada, útil, de progreso. La gente no quiere mendigar, sino generar. La ley no es mala sino la forma como se aplica”, dijo en entrevista con Carlos Vera en ‘Vera A Su Manera’.

A su juicio, la necesidad de crear empleos debe ser en 4 ejes básicos de la sociedad:agricultura y piscícola, construcción, pequeña y mediana industria y el turismo. Hay que cobrar bien impuestos e invertirlos.



Por su parte, Paola Ycaza, docente y analista económica, considera que en el tema del empleo se necesita  sobre todo flexibilidad. “La ley, que es de 1938, requiere dar  facilidad para contratar y para desvincular a un trabajador que no haga bien su trabajo”.

“En el tema de la construcción, en la ley humanitaria de junio, se aprobó el contrato por obra. Eso es flexibilidad en contratación. Esta contratación, sí es con afiliación al IESS y con estabilidad”, indicó.

Indicó que el costo de la formalidad es muy alto. “La informalidad es una competencia desleal para el sector formal. Es muy difícil entrar a la formalidad, por exceso de trámite y costos”.

A juicio de Varles, los empresarios no quieren estabilidad discontinua. “Ese es el problema… es que la generalidad de los empresarios no quieren un trabajador estable”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba