La OPEP+ considerará un recorte de petróleo de más de 1 millón de barriles por día

DUBÁI, 2 oct (Reuters) – La OPEP+ considerará un recorte de la producción de petróleo de más de un millón de barriles por día (bpd) la próxima semana, dijeron el domingo fuentes de la OPEP, en lo que sería el mayor movimiento desde la pandemia de COVID-19 para abordar la debilidad del mercado petrolero.

La reunión tendrá lugar el 5 de octubre en el contexto de la caída de los precios del petróleo y meses de severa volatilidad del mercado que llevaron al principal productor de la OPEP +, Arabia Saudita, a decir que el grupo podría reducir la producción.

La OPEP+, que combina países de la OPEP y aliados como Rusia, se ha negado a aumentar la producción para bajar los precios del petróleo a pesar de la presión de los principales consumidores, incluido Estados Unidos, para ayudar a la economía global.

Sin embargo, los precios han caído bruscamente en el último mes debido a los temores sobre la economía mundial y un repunte del dólar estadounidense después de que la Reserva Federal elevó las tasas.

Un recorte significativo de la producción está a punto de enojar a Estados Unidos, que ha estado presionando a Arabia Saudita para que continúe bombeando más para ayudar a que los precios del petróleo se ablanden aún más y reduzcan los ingresos para Rusia, ya que Occidente busca castigar a Moscú por enviar tropas a Ucrania.

Occidente acusa a Rusia de invadir Ucrania, pero el Kremlin lo llama una operación militar especial.

Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú en medio de las difíciles relaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La semana pasada, una fuente familiarizada con el pensamiento ruso dijo que a Moscú le gustaría ver a la OPEP + recortando 1 millón de bpd o el uno por ciento del suministro mundial.

Ese sería el mayor recorte desde 2020, cuando la OPEP + redujo la producción en un récord de 10 millones de bpd a medida que la demanda se desplomó debido a la pandemia de COVID. El grupo pasó los siguientes dos años deshaciendo esos recortes récord.

El domingo, las fuentes dijeron que el recorte podría superar 1 millón de bpd. Una de las fuentes sugirió que los recortes también podrían incluir una reducción adicional voluntaria de la producción por parte de Arabia Saudita.

La OPEP+ se reunirá en persona en Viena por primera vez desde marzo de 2020.

Analistas y observadores de la OPEP como UBS y JP Morgan han sugerido en los últimos días que un recorte de alrededor de 1 millón de bpd estaba en juego y podría ayudar a detener la caída de los precios.

“El petróleo de $ 90 no es negociable para el liderazgo de la OPEP +, por lo tanto, actuarán para salvaguardar este piso de precios”, dijo Stephen Brennock del corredor petrolero PVM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba